LA LARGA SOMBRA DEL FUTURO
"aunque no he visto bicho mas repugnante que aquel
parásito que no quiere amar pero si ser amado y vivir del amor"
Friedrick Nietzsche, así hablaba Zaratustra
Las historias de Berlín después de la guerra son bastante bizarras y es algo de esperarse para la hecatombe que fue la segunda guerra mundial. Sin ir a más detalles sobre la guerra no me tocara esforzarme mucho de hacerles creer que todo quedo destruido: la ciudad, su gente y su moral.
La ciudad como sabemos fue dividida en zonas entre los
aliados quedando la parte oriental en manos de los soviéticos mientras el otro
lado por el ejército aliado, bueno, en teoría todos ellos eran aliados pero ya
terminada la guerra soviéticos y occidentales retornaron a su ya larga rutina
de mirarse con recelo y sin poder esconder sus odios y desconfianzas mutuas.
Ad portas de ser dividida, Berlín era un hervidero de espías
de un lado y de otro y por algún tiempo podían moverse de un lado al otro de la
ciudad ya que todavía no se había construido el muro e incluso, las líneas de
metro todavía atravesaban la ciudad. Sin embargo, si un grupo cogía a algún
espía del otro pues seguro no sería atendido con un tecito y galletas.
Uno de estos grupos espías conformados tanto por aliados
como por alemanes estaba en misión en el lado oriental y se movía forzosamente
al lado oeste con una información valiosa y tenían a los espías soviéticos pisándole
los talones; Estaban en una de las estaciones del metro que los llevaría al
lado occidental pero no tenían tiquete sin embargo tampoco era relevante pues
no había quien los vendiera, es más, no había ninguna clase de control que les
impidiera tomar el tren pues todo el estado de la ciudad era caos.
Muy extrañamente y en contra de la premura dictada por lo critico de la situación, los espías alemanes deciden esperar hasta que hubiera alguien que les vendiera los tiquetes y parece que al final ello sucedió después de largo tiempo. Al final los protagonistas anónimos de esta historia parece que sobrevivieron al menos esta vez.
la toma de Berlín fuente: 9berlin9.blogspot.com |
Esta historia contrasta contra las que podemos encontrar en
nuestro mundo hispánico donde los lazarillos de Tormes, los buscones de
Quevedo, los cosiacas abundan. Esto muchas veces se intenta vincular a algo
inherente a nuestra cultura más yo no lo
creo asi. Entonces cual es la razón del pícaro en la cultura hispánica?
Por un lado hay que decir que el pícaro es una figura
arquetípica presente en casi todas las mitologías: el tío conejo y el coyote
son ejemplos de ello; introducen el ideal de cambio, cuestionan el statu quo y
obligan a ir a las sociedades a un escalón arriba pero por otro y si miramos bien, están muy relacionadas con
la precariedad de los tiempos.
La España de los lazarillos o la Antioquia de cosiaca eran
territorios recientes si es que se vale usar dicho término, donde no había nada
establecido firmemente a la historia. Era un mundo plagado de oportunistas
queriendo sobrevivir a costa de lo que fuera.
Y aquí ya hablamos sobre los oportunistas o tramposos,
individuos que no les interesa llevar a alguno por delante a otros a los que llamaremos
ingenuos, individuos que son crédulos ante los continuados engaños de los
oportunistas. Esta es la realidad que nos recrean estas acciones: un
oportunista aprovechándose de la ingenuidad o en ultimas de la buena fe de los
incrédulos.
Siempre se ha establecido en nuestra cultura un sistema de
beneficios, al menos desde el negacionismo, una cultura permisiva en el papel
del estafador ante la sociedad.
Creo que hablar de este hecho en especial no es nuevo pero a
que se puede atribuir esta conducta? Cuáles son las causas y razones de este
comportamiento? Hay un término acuñado por Richard dowkins en el libro el gen
egoísta y que nombra el último capítulo de dicho libro: la larga sombra del
futuro. Lo que quiere decir allí don Richard con el término la largo sombra del
futuro es que mientras más largo se considere el horizonte de los hechos mayor
será la preponderancia de los individuos a colaborar. Esto es, palabras más o
palabras menos, que entre más largo el juego de la vida, mayor será la
tendencia de los individuos a colaborar entre sí.
Si los dos colaboran obtendrán un premio limitado pues en
principio los policías no estarán convencidos pero no podrán tampoco corroborar
sus sospechas. Por otra parte si delatan al cómplice pues es posible que se le
eche toda el agua sucia al compañero; así las cosas, esto nos da tres
probabilidades: que ambos se cubran las espaldas lo cual será no tan
convincente así que conseguirán una recompensa baja pero serán premiados como
ya habíamos dicho, luego puede resultar que uno colabore pero el otro lo
traicione. En este caso el traidor obtendrá una recompensa alta a costa del
ingenuo que decide participar y al que le cayó toda el agua sucia. Por último y
que es de esperar que pase en entre trúhanes ambos se traicionan en cuyo caso
el único premio posible para ambos seria la condena y no obtendrían ninguna
recompensa.
Obviamente los gamberros en cuestión conseguirán los mayores
beneficios de la traición a los más ingenuos tal cual vemos en la vida
cotidiana en nuestro rincón del mundo, sin embargo, en ese punto parecen algunos
individuos que después de la traición deciden tomar revancha y escarmentar
justamente al oportunista y tramposo; Claro está que para ello se necesita que
haya una jugada más, cuando entran en juego los rencorosos (los que cobran
revancha o que dejan de participar con los oportunistas) las condiciones se ponen duras para los oportunistas, pero es
posible que esa sociedad este regida por eternos rencores y odios que
lentamente condenan esa sociedad a la parálisis y al caos, muy posiblemente la violencia.
cosiaca en medellin |
Aquí es donde aparecen los clementes: los clementes son los que están dispuestos a castigar a los individuos que se comportan de forma oportunista pero si a la siguiente jugada ellos colaboran entonces seguirán colaborando, o sea, perdonaran a los tramposos cuando estos corrigen su accionar. Resulta que una estrategia donde hay clemencia es la que más puntuación obtiene al final del juego y termina siendo la estrategia más eficiente. Sin embargo como mínimo se requieren tres jugadas para que se de una estrategia clemente.
Porque entonces no todos las sociedades humanas asumen una
estrategia clemente? Porque algunas optan por la estrategia oportunista a
cambio de ellos? Como vimos también se requiere que el juego sea largo para que
se pueda establecer una estrategia clemente y precisamente esto es lo que
llamaremos la larga sobra del futuro. Cuando los individuos saben que la vida
se proyecta más al futuro más cohibido se sentirán a ser oportunistas.
y la sombra del pasado? Si tiene algún efecto? Claro que si,
ya que la historia de los pueblos es una compilación de errores, traiciones y
oportunismo seguido por castigos y rencores, escarmientos que terminan en
pactos donde se ponen claros los castigos a los oportunistas. Esto establece
las tradiciones y se va haciendo tan profundo que simplemente se acepta como un
orden natural.
Aquí entonces nos encontramos que además de la sombra del
futuro igualmente existe otra del pasado pero lastimosamente no es algo que se
establezca de la noche a la mañana. Quisiéramos que simplemente de un plumazo
se pudiera establecer una sombra del futuro larga sin embargo ella se ira
formando a medida que se vayan creando en pequeños grupos que por su estrecha
relación tienen mayor tendencia a cooperar (ya que ser oportunista seria gravemente
penalizado en un grupo de este tipo) así que primero se va construyendo desde
grupos familiares cercanamente emparentados, a esto se suele llamar altruismo
familiar. Luego comunidades locales pequeñas las cuales irán creciendo por la
difusión y la interrelación entre esas pequeñas comunidades se hace más extensa. Se establecen entonces
reglas y propósitos comunes a lo que se suele llamar altruismo condicionado sin
embargo no podemos pecar aqui de románticos porque esa unificación se dio en
gran medida por la guerra y el conflicto al menos en primera instancia antes de
que se establecieran relaciones más estrechas y se venciera el recelo.
La España que llego a américa recién había terminado la
reconquista después de seiscientos años de dominio islámico. Si bien la
península ha tenido una historia muy agitada incluso desde tiempos
prehistóricos, no es descabellado decir que el crisol de las culturas apenas se
estaba enfriando sin contar la muy reciente unificación del reino. Para el
resto de Europa, España era más cercana al norte de áfrica que a ellos mientras
ellos reclamaban, como buenos católicos, el derecho a ser tratados como
europeos.
el gen egoísta de Richard Dowkins |
Así, mientras en otros lados los colonos buscaban una nueva vida en Hispanoamérica buscaban un nuevo nombre, el “ser” así que no importaba en un principio construir, la sombra del futuro era corta. El crisol que era entonces España complejo y único se hizo todavía más en américa: multitud de pueblos nativos y ni se diga de los llegados de áfrica. Se puede decir que tenemos muchos elementos y diversidad pero todavía pareciera no logramos engranarlos.
La sombra del pasado es corta todavía y que hay de la del
futuro? alguna vez escuche a alguien decir “él tiene un sancocho asegurado”, una
curiosa y diciente forma de referirse al futuro y que nos muestra lo corta que
es la sombra del futuro en muestro continente y claras están las consecuencias
de ello donde claramente se vive al día, lo cual aparte de la romanización
usada corrientemente en la literatura de la autoayuda no es algo prometedor
para la vida de las personas y donde no existe el ánimo de construir a largo
plazo y mucho menos la necesidad de corresponder a la confianza, solo se ven mil
disculpas para no hacerlo.
Todavía nos deshacemos en un mar de oportunistas que se
aprovechan de los que deciden no serlo por eso se ha institucionalizado que “el
vivo vive del bobo” y ello ha
desencadenado una cascada de rencores pero aun así se persiste en la cascada de
abusos, no se da el brazo a torcer. Asi, no se ha establecido una tradición que
refuerce positivamente las acciones de la sociedad y la sombra del futuro todavía es corta.
Posiblemente el tiempo es corto todavía para Latinoamérica, posiblemente se
deben encontrar las sinergias que como las partículas primordiales se vayan uniendo
en grupos cada vez más complejos y organizados. Esperamos que al final del día
la larga sombra del futuro se extienda.
Siempre me ha parecido que lo complejo se construye desde lo
simple. Posiblemente desde nuestros anhelos comunes encontramos sincronía con
otros a nuestro alrededor permitiendo desde las más simple comunidades
construir comunidades cada vez más complejas donde los anhelos sean cada vez más
parecidos y encontrando puntos de encuentro.
Sobre estos puntos de encuentro son el propósito común y
sobre él se construye el contrato social de cada sociedad en particular porque cualquiera
se podrá apartar de él pero nunca lo suficiente como para que no se pueda ver y
sobretodo no se pueda regresar como ansiamos retornar siempre a lo que nos es
querido, lo que nos hace calentar el corazón.
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