LA LARGA SOMBRA DEL FUTURO


"aunque no he visto bicho mas repugnante que aquel

parásito que no quiere amar pero si ser amado y vivir del amor"


                                                 Friedrick Nietzsche, así hablaba Zaratustra


Las historias de Berlín después de la guerra son bastante bizarras y es algo de esperarse para la hecatombe que fue la segunda guerra mundial. Sin ir a más detalles sobre la guerra no me tocara esforzarme mucho de hacerles creer que todo quedo destruido: la ciudad, su gente y su moral.

La ciudad como sabemos fue dividida en zonas entre los aliados quedando la parte oriental en manos de los soviéticos mientras el otro lado por el ejército aliado, bueno, en teoría todos ellos eran aliados pero ya terminada la guerra soviéticos y occidentales retornaron a su ya larga rutina de mirarse con recelo y sin poder esconder sus odios y desconfianzas mutuas.

Ad portas de ser dividida, Berlín era un hervidero de espías de un lado y de otro y por algún tiempo podían moverse de un lado al otro de la ciudad ya que todavía no se había construido el muro e incluso, las líneas de metro todavía atravesaban la ciudad. Sin embargo, si un grupo cogía a algún espía del otro pues seguro no sería atendido con un tecito y galletas.

Uno de estos grupos espías conformados tanto por aliados como por alemanes estaba en misión en el lado oriental y se movía forzosamente al lado oeste con una información valiosa y tenían a los espías soviéticos pisándole los talones; Estaban en una de las estaciones del metro que los llevaría al lado occidental pero no tenían tiquete sin embargo tampoco era relevante pues no había quien los vendiera, es más, no había ninguna clase de control que les impidiera tomar el tren pues todo el estado de la ciudad era caos.

Muy extrañamente y en contra de la premura dictada por lo critico de la situación, los espías alemanes deciden esperar hasta que hubiera alguien que les vendiera los tiquetes y parece que al final ello sucedió después de largo tiempo. Al final los protagonistas anónimos de esta historia parece que sobrevivieron al menos esta vez.


la toma de Berlín  fuente: 9berlin9.blogspot.com

Esta historia contrasta contra las que podemos encontrar en nuestro mundo hispánico donde los lazarillos de Tormes, los buscones de Quevedo, los cosiacas abundan. Esto muchas veces se intenta vincular a algo inherente a  nuestra cultura más yo no lo creo asi. Entonces cual es la razón del pícaro en la cultura hispánica?

Por un lado hay que decir que el pícaro es una figura arquetípica presente en casi todas las mitologías: el tío conejo y el coyote son ejemplos de ello; introducen el ideal de cambio, cuestionan el statu quo y obligan a ir a las sociedades a un escalón arriba pero por otro  y si miramos bien, están muy relacionadas con la precariedad de los tiempos.

La España de los lazarillos o la Antioquia de cosiaca eran territorios recientes si es que se vale usar dicho término, donde no había nada establecido firmemente a la historia. Era un mundo plagado de oportunistas queriendo sobrevivir a costa de lo que fuera.

Y aquí ya hablamos sobre los oportunistas o tramposos, individuos que no les interesa llevar a alguno por delante a otros a los que llamaremos ingenuos, individuos que son crédulos ante los continuados engaños de los oportunistas. Esta es la realidad que nos recrean estas acciones: un oportunista aprovechándose de la ingenuidad o en ultimas de la buena fe de los incrédulos.

Siempre se ha establecido en nuestra cultura un sistema de beneficios, al menos desde el negacionismo, una cultura permisiva en el papel del estafador ante la sociedad.

Creo que hablar de este hecho en especial no es nuevo pero a que se puede atribuir esta conducta? Cuáles son las causas y razones de este comportamiento? Hay un término acuñado por Richard dowkins en el libro el gen egoísta y que nombra el último capítulo de dicho libro: la larga sombra del futuro. Lo que quiere decir allí don Richard con el término la largo sombra del futuro es que mientras más largo se considere el horizonte de los hechos mayor será la preponderancia de los individuos a colaborar. Esto es, palabras más o palabras menos, que entre más largo el juego de la vida, mayor será la tendencia de los individuos a colaborar entre sí.


lazarillo de Tormes hurta el vino del ciego, un estafador estafa a otro


Esta idea surgió de un experimento donde se recreaba un juego al que se llamó la paradoja del prisionero. Resulta que cogen a dos delincuentes y los interrogan. Cada uno de ellos puede tomar dos alternativas: la primera es colaborar y cubrir la coartada del compañero o por otra parte delatarlo.

Si los dos colaboran obtendrán un premio limitado pues en principio los policías no estarán convencidos pero no podrán tampoco corroborar sus sospechas. Por otra parte si delatan al cómplice pues es posible que se le eche toda el agua sucia al compañero; así las cosas, esto nos da tres probabilidades: que ambos se cubran las espaldas lo cual será no tan convincente así que conseguirán una recompensa baja pero serán premiados como ya habíamos dicho, luego puede resultar que uno colabore pero el otro lo traicione. En este caso el traidor obtendrá una recompensa alta a costa del ingenuo que decide participar y al que le cayó toda el agua sucia. Por último y que es de esperar que pase en entre trúhanes ambos se traicionan en cuyo caso el único premio posible para ambos seria la condena y no obtendrían ninguna recompensa.

Obviamente los gamberros en cuestión conseguirán los mayores beneficios de la traición a los más ingenuos tal cual vemos en la vida cotidiana en nuestro rincón del mundo, sin embargo, en ese punto parecen algunos individuos que después de la traición deciden tomar revancha y escarmentar justamente al oportunista y tramposo; Claro está que para ello se necesita que haya una jugada más, cuando entran en juego los rencorosos (los que cobran revancha o que dejan de participar con los oportunistas) las condiciones  se ponen duras para los oportunistas, pero es posible que esa sociedad este regida por eternos rencores y odios que lentamente condenan esa sociedad a la parálisis y al caos, muy  posiblemente la violencia.

cosiaca en medellin

Aquí es donde aparecen los clementes: los clementes son los que están dispuestos a castigar a los individuos que se comportan de forma oportunista pero si a la siguiente jugada ellos colaboran entonces seguirán colaborando, o sea, perdonaran a los tramposos cuando estos corrigen su accionar. Resulta que una estrategia donde hay clemencia es la que más puntuación obtiene al final del juego y termina siendo la estrategia más eficiente. Sin embargo como mínimo se requieren tres jugadas para que se de una estrategia clemente.

Porque entonces no todos las sociedades humanas asumen una estrategia clemente? Porque algunas optan por la estrategia oportunista a cambio de ellos? Como vimos también se requiere que el juego sea largo para que se pueda establecer una estrategia clemente y precisamente esto es lo que llamaremos la larga sobra del futuro. Cuando los individuos saben que la vida se proyecta más al futuro más cohibido se sentirán a ser oportunistas.

y la sombra del pasado? Si tiene algún efecto? Claro que si, ya que la historia de los pueblos es una compilación de errores, traiciones y oportunismo seguido por castigos y rencores, escarmientos que terminan en pactos donde se ponen claros los castigos a los oportunistas. Esto establece las tradiciones y se va haciendo tan profundo que simplemente se acepta como un orden natural.

Aquí entonces nos encontramos que además de la sombra del futuro igualmente existe otra del pasado pero lastimosamente no es algo que se establezca de la noche a la mañana. Quisiéramos que simplemente de un plumazo se pudiera establecer una sombra del futuro larga sin embargo ella se ira formando a medida que se vayan creando en pequeños grupos que por su estrecha relación tienen mayor tendencia a cooperar (ya que ser oportunista seria gravemente penalizado en un grupo de este tipo) así que primero se va construyendo desde grupos familiares cercanamente emparentados, a esto se suele llamar altruismo familiar. Luego comunidades locales pequeñas las cuales irán creciendo por la difusión y la interrelación entre esas pequeñas comunidades  se hace más extensa. Se establecen entonces reglas y propósitos comunes a lo que se suele llamar altruismo condicionado sin embargo no podemos pecar aqui de románticos porque esa unificación se dio en gran medida por la guerra y el conflicto al menos en primera instancia antes de que se establecieran relaciones más estrechas y se venciera el recelo.

La España que llego a américa recién había terminado la reconquista después de seiscientos años de dominio islámico. Si bien la península ha tenido una historia muy agitada incluso desde tiempos prehistóricos, no es descabellado decir que el crisol de las culturas apenas se estaba enfriando sin contar la muy reciente unificación del reino. Para el resto de Europa, España era más cercana al norte de áfrica que a ellos mientras ellos reclamaban, como buenos católicos, el derecho a ser tratados como europeos.


el gen egoísta de Richard Dowkins

Así, mientras en otros lados los colonos buscaban una nueva vida en Hispanoamérica buscaban un nuevo nombre, el “ser” así que no importaba en un principio construir, la sombra del futuro era corta. El crisol que era entonces España complejo y único se hizo todavía más en américa: multitud de pueblos nativos y ni se diga de los llegados de áfrica.  Se puede decir que tenemos muchos elementos y diversidad pero todavía pareciera no logramos engranarlos.

La sombra del pasado es corta todavía y que hay de la del futuro? alguna vez escuche a alguien decir “él tiene un sancocho asegurado”, una curiosa y diciente forma de referirse al futuro y que nos muestra lo corta que es la sombra del futuro en muestro continente y claras están las consecuencias de ello donde claramente se vive al día, lo cual aparte de la romanización usada corrientemente en la literatura de la autoayuda no es algo prometedor para la vida de las personas y donde no existe el ánimo de construir a largo plazo y mucho menos la necesidad de corresponder a la confianza, solo se ven mil disculpas para no hacerlo.

Todavía nos deshacemos en un mar de oportunistas que se aprovechan de los que deciden no serlo por eso se ha institucionalizado que “el vivo vive del bobo”  y ello ha desencadenado una cascada de rencores pero aun así se persiste en la cascada de abusos, no se da el brazo a torcer. Asi, no se ha establecido una tradición que refuerce positivamente las acciones de la sociedad y  la sombra del futuro todavía es corta. Posiblemente el tiempo es corto todavía para Latinoamérica, posiblemente se deben encontrar las sinergias que como las partículas primordiales se vayan uniendo en grupos cada vez más complejos y organizados. Esperamos que al final del día la larga sombra del futuro se extienda.

Siempre me ha parecido que lo complejo se construye desde lo simple. Posiblemente desde nuestros anhelos comunes encontramos sincronía con otros a nuestro alrededor permitiendo desde las más simple comunidades construir comunidades cada vez más complejas donde los anhelos sean cada vez más parecidos y encontrando puntos de encuentro.

Sobre estos puntos de encuentro son el propósito común y sobre él se construye el contrato social de cada sociedad en particular porque cualquiera se podrá apartar de él pero nunca lo suficiente como para que no se pueda ver y sobretodo no se pueda regresar como ansiamos retornar siempre a lo que nos es querido, lo que nos hace calentar el corazón.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quantum solaris - segunda parte: La edad clásica y el desprecio por la energía.

quantum solaris- parte cuatro: la segunda revolución

Quantum solaris - primera parte: el inicio de la carrera energética-