LA VACA ECHADA

la vaca echada en la vía

No sé si te ha pasado, pero imagínate que vas relajado por la carretera, con la esperanza de llegar rápido al ansiado destino el calor es acuciante, tanto que no puedes retirar de tu cabeza la imagen de esa cerveza que destaparas apenas hayas llegado pero de pronto te encuentras una vaca echada en medio de la vía. Te toca entonces detenerte repentinamente y pitarle al paciente rumiante que mira algún lugar como si el tiempo simplemente se hubiera congelado. La cerveza que ansias tomar se quedará más de lo que pensabas en la nevera. 

Digamos que entendemos que así es la vida de las vacas pues si eres vaca tu rutina no tiene pierde: solo comes, rumias, de vez en cuando te reproduces y religiosamente todas las mañana pagas tu impuesto en leche mientras esperas que llegue la hora de que te conviertan en bistec. pero seamos sinceros, el afán de la vaca no es el tuyo. Seguro en este momento tendrás un profundo desespero al ver como tu tiempo se pierde ante la indolencia de sus quinientos kilos de masa aparentemente inerte.

 Así como esta vaca echada muchas veces hayas en tu vida grupos, fuerzas y obstáculos debidos a la completa indolencia e inoperancia de ciertos individuos, grupos o instituciones que te condenan en pos de su interés egoísta de negarse a cambiar y claro, no permitir el cambio de los demás. En mi caso (no sé si sea el mismo de ustedes) creo que nuestro país se encuentra siempre con una gigantesca vaca echada que muchas veces nos condena a la inacción a costa de nuestros propios deseos, de su profunda modorra la cual no espera dejar por nada del mundo. 

Yo personalmente me he inclinado a que esto es una infausta herencia que viene en parte desde de la época en que éramos parte del imperio Español y no, no trato de buscar la usual disculpa en el colonialismo que se esgrime generalmente en las narrativas que tan usualmente escuchamos pero si se puede ver un patrón en las antiguas estructuras de la colonia y nuestra vaca echada, además me atrevo a pensar que podría venir del momento histórico en el que se da la conquista y la situación en ese mismo momento del naciente reino de España pues mientras ya en Europa se vislumbraba en renacimiento alimentado en parte por el ingreso del conocimiento del mundo clásico - y que paradójicamente se reintrodujo a Europa por los musulmanes españoles - que casi había desaparecido de Europa para esa época a menos de que lo buscásemos en las bibliotecas de alguna que otra abadía.


Tercios españoles en la guerra de los ochenta años

 Viajemos al siglo xvi cuando la nación más poderosa y rica del mundo era España. Sin embargo la enorme cantidad de oro y plata que consiguió de las américas emigró hacia otras naciones sin dejar prosperidad en la propia, pues España a finales del siglo diecinueve y casi todo el veinte estaba en una situación incluso más deplorable que alguna de sus ex-colonias y no sería sino hasta finales del siglo veinte que cogería el camino de la prosperidad.

Son muchas las razones que se han expuesto sobre este hecho histórico pero hablaré de dos que para mí son fundamentales: la primera las constantes guerras con las nacientes naciones protestantes para mantener el catolicismo como eje principal de la vida en occidente por el costo económico que ello conllevo y donde paradójicamente, la nación no era autónoma en el sostenimiento del gasto militar. Ahora bien, es posible que la razón del porque España se metía tan constantemente en guerras por la iglesia católica era que ella precisamente era la que decía que los gobernantes lo eran no como un empleo o responsabilidad sino por derecho divino y que las consecuencias de sus ineptitudes eran la voluntad de dios pues era el orden dictado por el y es que precisamente el papado (gracias al oro e influencia de la corona española) siempre estaba de parte del imperio español en sus constantes disputas con otras naciones europeas principalmente las protestantes además de justificar que el viejo orden se mantuviera. 

El segundo es que en España se mantenía una prohibición a sus colonias de comerciar con alguien que no fuera la metrópoli, donde además no se permitía abrir un negocio si este no era aceptado por el gremio, heredado o vendido y esto impidió la entrada de nuevas ideas y renovación. Por ejemplo Los trabajadores del metal que producían los cañones y demás tipo de armamento, desde su gremio impedían que se crearan nuevos hornos de fundición y menos la implementación de nuevas tecnologías pues ello iba en desmedro de los productores ya establecidos y claro, el resultado esperado de mantener esta prohibición era que los fundidores mantuvieran grandes ganancias pero claro está que no buscaba que el imperio lograra solucionar el problema de la gran demanda de hierro y sobretodo de las armas que con él se producían así que, aunque produjeran poco y mal, se mantuvo los privilegios a los gremios que mantenían una importante presión sobre los gobernantes a desmedro de los consumidores y al final de la nación que le toco salir a buscar cañones y armas para proteger, irónicamente, los privilegios de los inútiles y como cruel ironía el principal proveedor era uno de los enemigos en las guerras que en ese entonces se libraban: Los países bajos que luchaban por su independencia del Imperio Español. Es tan cierto ello que las autoridades de las nacientes republicas flamencas intentaron impedir que los fabricantes de armas las vendieran al enemigo pero este comercio era tan lucrativo que los mercaderes se revelaron y al final doblegaron esta imposición así que ambos bandos hacían la guerra con las armas producidas por los rebeldes…que loca ironía. 

Al final el Imperio Español se desangro entregando literalmente un potosí para terminar derrotado al final y en las américas terminamos comprándole a los jamaiquinos lo que producía el “enemigo ingles” por ser mejor y más barato. Practica que hoy día (porque será?) se mantiene pues por las mismas rutas por las de antes salía el oro no declarado a cambio de mercaderías son por las que salen hoy los narcóticos a cambio de otras mercaderías ilegales incluidas las armas que han mantenido vivos los conflictos actuales. 

mapa de la provincia del Darien

Estas dos razones específicas se hayan debido al apego del estado español a las viejas costumbres medievales mientras ya el resto de Europa transitaba, como habíamos dicho, hacia el renacimiento. Quizás ello sea debido a intento de ser más europea que Europa para reafirmarse y desmentir el viejo dicho de que Europa empezaba en los pirineos y también cabe decir que lo que mi tesis no es tan general pues España en el largo periplo desde el fin de la reconquista hasta el siglo diecinueve tuvo muchos matices dependiendo de la casa gobernante pues algunos de sus gobernantes fueron más progresistas que otros.

En contraste les contare también la historia de camilo, no de Camilo Sexto por supuesto sino el viejo cónsul romano de la época de la república, Marco Furio Camilo, hijo de una familia patricia y por lo tanto privilegiado, que como tal tenía derecho a ser senador y por el hecho de ser senador podía ser elegido tribuno ó cónsul lo cual terminó ocurriendo. Siéndolo derrotó a los volscos y los ecuos, unas feroces tribus celtas que habitaban antaño la Italia del norte y posteriormente también derrotó a los rebeldes etruscos luego de lo cual fue nombrado dictador (dictador en la antigua roma era una persona designada por el senado a la cual se le entregaban plenos poderes en momentos excepcionales y con fines excepcionales) y como si esto no fuera más que suficiente luego de ello derroto a los faliscos por lo que volvió a ser tribuno y héroe. 

Breno toma Roma

Sin embargo en esa época, los plebeyos (quienes siendo libres no tenían derechos políticos) estaba en una fuerte pugna política con los patricios, supuestamente descendientes de los fundadores de la ciudad y se discutía en esa época la razón de ser de los privilegios que se otorgaban solo por nacer en una cuna determinada. También es cierto es que muy afortunadamente se desconfiaba de la autocracia la cual era relacionada con las tiranías orientales. 

Esto ocurría mientras corría el año 391 a.c. El tribuno de la plebe lo acusó de distribuir los dineros del tributo arrebatado a los etruscos de manera no muy clara, es decir lo acusaron de peculado. Ahora bien, no soy quien para decir si ocurrió dicho suceso pero esto le costó el exilio de carácter voluntario por lo que se fue hacia sus tierras donde predijo que lo necesitarían de nuevo. 

No tardo mucho para que el galo Breno al mando de los senones, los cuales Vivian en lo que hoy es Lombardía (en ese tiempo la Galia cisalpina) se animara a invadir roma. Los galos siempre fueron un pueblo aguerrido a más no poder como bien podemos constatar en los relatos de julio cesar posteriores a esta fecha.

Los galos invadieron el norte de Italia (lo que entonces era Etruria) que ya estaba bajo dominio de roma para luego dirigirse a la ciudad Luz derrotando a los romanos en el camino. Era inminente que breno tomara roma así que los arrepentidos romanos fueron a llamar a camilo para que saliera de su exilio y los rescatara tal cual él lo había vaticinado. Mas no lo hizo hasta ser nombrado pontífice (máxima autoridad religiosa) siendo antes de eso la ciudad tomada, saqueada y humillada como nunca antes por un pueblo “bárbaro” aclarando que ya antes el etrusco Lars Porcena había estado a punto de conseguirlo. Camilo nuevamente al mando reunió a todos los soldados que habían huido del terror de los galos y los reorganizo y con este ejército menguado partió entonces a enfrentar a los muy feroces y temidos galos. 

Breno y sus hombres estaban orondos en roma esperando el rescate de la ciudad y seguramente se encontraban ebrios luego de beber todo el vino de los nobles patricios, afición que les habían transmitido precisamente los romanos y que como podemos ver hoy día ha permanecido desde entonces. Breno que estaba esperando su oro se sorprendió cuando vio a camilo quien le dijo: “no es con oro sino con hierro como se libera la patria” Y posteriormente se armó el desmadre. Breno pudo huir de la estrepitosa derrota escapando de roma como pudo aunque sin embargo esta quedó devastada por lo que los romanos casi optan por trasladar la capital a la vecina, vasalla y etrusca veyes que no fue tocada por la invasión de los galos, sin embargo camilo los convenció de reconstruir la ciudad. 

Camilo, denomidado el segundo fundador de Roma

Como ante la debilidad de la metrópoli tomaron valentía las naciones sometidos por ella, camilo fue nombrado dos veces más dictador e incluso un quinta que rechazó. Luego de lograr el restablecimiento de la república concedió a los plebeyos más garantías y renunció marchandose de nuevo a sus tierras donde siguió la vida de un campesino muriendo a los 80 años en una de las innumerables pestes que asolaban Europa en aquel entonces. 

La historia del cónsul camilo es difícil de extrapolar al mundo actual porque se podría pensar que es validar la dictadura y la autocracia, algo muy difícil en el mundo actual donde al menos en la parte del mundo que llamamos occidental el concepto de democracia prima pero sin embargo es un buen ejemplo de lo que era ser patricio en las épocas de la republica romana. Los patricios si bien eran privilegiados con plenitud de derechos, eran capaces de echarse los más grandes pesos en los momentos de necesidad pues creían ellos que era la contraprestación a los privilegios y consideraban deshonroso no acatar esa obligación en tiempos de necesidad de la nación y por eso mientras un plebeyo prestaba servicio militar por un año, un patricio lo hacía por cinco. En fin son muchos los ejemplos que encontramos de que si bien roma era dirigida por una casta, esta era capaz de hacer sacrificarse cuando fuera necesario y evitar ser una simple vaca echada o al menos esto ocurrió con los patricios en los primeros tiempos de la república que creían en el honor y respeto por sus lares (dioses familiares) y en honrar sus obligaciones.

 Leí alguna vez que el desarrollo de toda institución sea esta una familia, ciudad, nación o cualquiera otra que se nos ocurra depende de las aspiraciones de cada uno de sus individuos y cuando estas fracasan el fracaso de la institución misma está a la vuelta de la esquina. Hacer un paralelo entre las instituciones del pasado y las presentes y ya no hablar de las aspiraciones del ser humano contemporáneo contrapuestas con las de los habitantes de la antigüedad de pronto no se ve tan claro pero de hecho ahí estaban y los habitantes del mediterráneo tenían una motivación aspiracional bastante grande que era precisamente la ciudadanía romana y es que cosas como la pax romana, el comercio masivo, el intercambio cultural, la prestación de los servicios en ciudades organizadas que le brindaban si bien no eran del todo novedades su escala si hizo un antes y un después en la historia de occidente e incluso la humanidad siempre aspiro retornar - y aun hoy día - al esplendor del antiguo imperio y sobre todo a un concepto de ciudadanía perfeccionado.

Pero si era tan bueno ¿porque se esfumo? ¿Que paso con el concepto de ciudadanía como aspiración? Los siglos y una cantidad de hechos sobre los que se basan un sinfín de teorías intentan explicar el colapso de roma que va desde lo económico hasta lo demográfico pero que se nos volvería mucho más largo explicar aquí. Lo que si es cierto es que Roma paso de estar dirigida por Camilos a serlo por Heliogabalos. Sea la que sea la razón o razones, lo cierto es que la aspiración y los sentimientos comunes de quienes vivian en el imperio se había diluido o frustrado y a quienes si le despertaban un ideal que veían de lejos sin poderlo disfrutar eran precisamente los pueblos a los que los romanos llamaban barbaros que no eran mas que los pueblos que vivían en la periferia del imperio más allá de los límites y que aunque tenían una forma muy distinta de ver el mundo sentían una gran admiración y deseos de tener todo lo que el imperio representaba. El imperio termina cayendo luego de una larga agonía en los albores del siglo sexto y esto da inicio a la era medieval donde la aspiración dejo de ser tan terrena para volverse a los cielos. 

Después de mil años de largo y místico sueño el mundo retorno a asuntos más terrenales y cercanos al mundo que lo rodeaba, a reconocer el mundo y sus leyes e ir dejando lo sacro por lo profano….había iniciado el renacimiento. En el renacimiento las aspiraciones renacen y si bien no son muy universales si plantean un orden muy distinto y alejado del mundo concebido por las mentes medievales donde los privilegios eran dictados por un orden divino que llevaría irreversiblemente a la edad de la razón. 

Si bien ahora nuestro mundo occidental y su orden liberal no contempla, o al menos de forma explícita, privilegios para “castas” de una u otra forma se las arreglan para continuar dando lidia a pesar de todo. Podemos ver la gran diferencia con nuestros nuevos “patricios”, las nuevas viejas castas de privilegiados pues de ellos se puede decir que igual a los romanos ellos reclaman derechos “naturales” inherentes a su sola existencia tan cual si fueran descendientes de los dioses así como lo aseguraban los patricios pero sin embargo a diferencia de los viejos patricios nunca estaría dispuestos a afrontar la dificultad en los momentos de crisis ni ser los primeros en ponerle el pecho como se suele decir, sino que al contrario, no les importaría condenar a todos con tal de ellos salvar su día.

 Estas son las vacas echadas que nos encontraremos y es que es mas fácil mantener situaciones de manera que no afecten su eterno estado de quietud así esto impida el crecimiento y el cumplimiento de las expectativas de los demás pues al final de cuentas ¿para qué te mueves si tus aspiraciones ya están satisfechas? ¿No es preferible que el mundo ahora si se congele y que no los obligue al eterno movimiento? Este es uno de los motivos por los que España se desmorono como imperio pues el fin del imperio se convirtió en mantener los privilegios de algunos nobles y funcionarios así como de un puñado de comerciantes cercanos a ellos que ya lo tenían todo seguro. 

Como vimos en el caso de algunos patricios romanos como camilo o en los padres de la patria norteamericana estos sectores aristócratas pueden cumplir un papel dinamizador de la sociedad y que esta siga respondiendo a las aspiraciones y sentimientos comunes de una sociedad o grupo de personas sea esta u gran estado o el grupo de la parroquia pero la gran diferencia entre la verdadera aristocracia al estilo romano o similares y el simple y ramplón oligarca es la de entender cuál es el deber y la obligación que le otorgan los privilegios. Estos no son un don misterioso otorgado por su buen e imaginario amigo dios a cuenta de nada (ni siquiera su bella cara), perezosos por naturaleza al no tener que competir solo pelean porque precisamente no haya competencia y su consecuencia lógica, la selección natural se contengan a costa de lo que sea. Sostener su modorra así como la de la vaca echada en la vía que te impide llegar a tu destino. 

MIEDO AL CAMBIO 

Las culturas más viejas y ya desde hace rato establecidas generalmente valoran más la estabilidad, palabra que es muchas veces se convierte en sinónimo de no cambio Y esta es la palabra que evade la vaca echada: el cambio pues si no hay afujías lo más conveniente es que todo permanezca igual, detener el ritmo de la evolución o el desarrollo si se quiere. Siempre defenderán lo estático como si este fuera un orden natural e inalterable de las cosas donde los cambios son alteraciones profanas de lo sacro, herejías o cuestiones de locos.

 Contrariamente para quienes no tienen nada aun aparte de sus expectativas pues el permanecer igual no es la mejor apuesta a menos que tenga la fortuna y paciencia de heredar la posición de quien lo antecede pero de no ser asi siempre propugnará por el cambio que es muchas veces inestabilidad y lo que ello conlleva que a veces es el conflicto.

Pero más allá de que el cambio sea deseado y anhelado por los recién llegados al antiguo orden es innegable que el cambio es inevitable pues el imperio de la segunda ley de la termodinámica nos dice que al menos a nivel macro siempre todos los sistemas evolucionaran de un estado si se quiere llamado orden a otro llamado desorden según lo interpretemos pero más allá de la interpretación es muy importante entender que nada permanecerá igual y que el cambio es inevitable.

Hoy también sabemos que esa misma llamada flecha del tiempo hace que las especies tengan que adaptarse constantemente a nuevas situaciones y a esto lo llamamos evolución y también sabemos que la no evolución supone la extinción ante el cambio cuando este es inevitable. Generalmente esas especies que permanecen durante mucho tiempo adaptadas a condiciones inalteradas y muy particulares son fácilmente extinguibles ¿será que esto es lo que le ocurriría a nuestra vaca echada?¿podría un tractor ciego llamado evolución arrollar sin las contemplaciones que nosotros tenemos al paciente rumiante? Eso sería lo usual pero resulta que sus esfuerzos no se consiguen sin cargar la poca capacidad o mejor dicho la ineficiencia a otro sistema, mejor dicho, la energía trasladada para mantener la ineficiencia es algo que suena igual que mantener los privilegios a costa de las expectativas de otros o mejor dicho mantener el estado de sopor y pereza de la inofensiva vaca echada en nuestra carretera perdida en la nada. 

Pero de cualquier acción la peor de todas es la negación y como vemos la vaca echada simplemente niega o/y reinterpreta la realidad a conveniencia de sus temores pero por mas que niegues el tren que viene no evitaras que este te atropelle y es que este falseamiento de la realidad, este espejismo es generalmente un reflejo infantil de nuestro cerebro y es por eso que pensamos cuando niños que si todo el cuerpo está cubierta por la cobija, el vampiro no puede morder ¿no te parece extraño que siendo algo que no se confiesa tan fácil sea algo tan universal? Simplemente la disculpa es un mecanismo de protección, un sistema de defensa para evitar los miedos o el sufrimiento y podría uno pensar que con el pasar del tiempo desaparecen pero al parecer solo se sofistican. 

Tristemente que no se sufra en el momento no evita que al final no haya sufrimiento pues la mentira siempre trae el inevitable fracaso y posterior sufrimiento y la negación del cambio en un mundo donde el conocimiento se dobla cada trece meses y que no tiene espacio para la quietud no es opción más que de fracaso. Ya anteriormente muchos quisieron parar los cambios, sintieron el vértigo de cambiar de los tiempos cuasi estáticos del medioevo - donde el mundo tatarabuelo era el mismo del de su tataranieto - a la edad de la razón, un tiempo en el que como dirá Marx todo los sólido se deshacía en el aire y es que todo lo que define nuestra concepción del mundo se deshace en el aire y por eso hoy deberíamos saber que no es posible permanecer inmutable y que no tenemos más opción que adaptarnos al cambio.

LA OTRA CARA: QUIENES BUSCAN SER LA NUEVA VACA ECHADA. 

Todos en algún momento nos hemos visto abocados a combatir la inmovilidad de la vaca echada entre otras cosas porque eso es crecer y más cuando crece a finales del siglo veinte por no decir principios del veintiuno. El cambio es un imperativo vital inconsciente e inherente a la juventud en primera instancia porque cuando estas joven quieres establecer tu propia comunidad con tus reglas pues es lo que dicta la biología de nuestra especie tal cual lo vemos en nuestros primos los primates. En ellos simplemente el individuo macho que no está dentro del orden es expulsado y este tiende a raptar las hembras de varios grupos para conformar el propio. Claro está que nuestras aspiraciones hoy día en nuestra especia van más allá de este simple hecho bilógico del imperativo reproductivo más sin embargo la aspiración en últimas significa el prevalecer en el tiempo representado en la obra. 

Se podría pensar que lo que busca quien se revela contra el viejo orden es establecer el cambio pero… ¿será cierto? Al final lo que buscamos en la juventud es establecer nuestro propio orden y convertirnos luego de ello en la próxima vaca echada y es por eso que ni siquiera ha cambiado el poder y ya están los nuevos privilegiados peleándose por el mejor lugar en la carretera para yacer y importarle un carajo que no puedas llegar a tu destino a tomarte esa cerveza fria. 

Hahn que mal…no entendemos que esa vaca echada tarde o temprano al matadero ira. Entonces muévete y cuando te muevas hazlo a un lugar donde no impidas que otros lleguen a donde quieren llegar, a su ansiada cerveza fría

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

quantum solaris- parte cuatro: la segunda revolución

Quantum solaris- parte seis: posmodernidad energética

Quantum solaris- parte tres: el renacimiento, la edad de los primeros exploradores y la búsqueda de lo humano-