Quantum solaris - primera parte: el inicio de la carrera energética-

el átomo

Esta noche está acompañada de una brisa suave que me hace olvidar el calor que en la tarde me azotaba y más en medio del movimiento de la ciudad donde la asfixia se convierte en la regla; pero ahora, el estar en el balcón de mi casa permitiendo que esa brisa salvadora cambie el estado del modo sofocado al de relajado mientras miro la noche estrellada que ya difícilmente se aprecia en medio de la contaminación lumínica que nos ha robado la noche; sin embargo aunque mi inconsciente me dice que todo es quietud no puedo dejar de pensar en toda la energía y movimiento que aun en la noche más oscura se manifiesta así sea en la forma de brisa sutil. 
La vida es movimiento incluso así estemos hablando de animales y plantas supuestamente estáticas, abandonados a las mareas reales además de las del destino como todo el resto de cosas que sabemos están ahí y claro está, el movimiento es energía así que cuando el movimiento cesa la vida ya ha terminado. más, sin embargo, la energía no es necesariamente un atributo de la vida por más que esté ligada a ella de esa forma tan profunda, pues ella está presente de muchas formas incluso unas que son tan apreciables como cuando un cachorro corre pletórico de alegría para traerte la pelota que le arrojaste. 
Así como no podemos entender la vida sin energía, igualmente sería imposible entender la civilización sin ella pues su desarrollo ha estado ligado a la utilización y domesticación de todos los tipos de energía posibles, desde el fuego pasando por la energía animal y humana de los primeros tiempos a la nuclear de los tiempos actuales. la capacidad de hacer más en menos tiempo y no limitado por el solo accionar del mundo natural posiblemente ha hecho una diferencia abismal y ha constituido una de las razones que explican como hoy estamos aquí. 

EL FUEGO, LA PRIMERA EDAD


el fuego, comienza la historia del ser humano con la energía

Hay tres factores determinantes en el desarrollo del homo sapiens como especie insubordinada al orden natural y esas son el uso del lenguaje, la construcción de herramientas y la domesticación del fuego. El desarrollo de esos tres factores es posible que se haya dado en ese mismo orden cronológico. el primero es difícil de comprobar, aunque se puede ir viendo en el cambio que se iban presentando en los cráneos de las diferentes especies de homínidos además del aumento de factores abstractos que pueden evidenciar el desarrollo de un factor cultural y por ende también uso de la comunicación o al menos un desarrollo en su complejidad. los otros dos aspectos si no más fáciles de identificar pues pueden ser deducidos físicamente de las evidencias materiales recolectadas y datadas.

La comunicación siempre es un factor presente en todas las especies animales más en los homínidos y más en especial en el homo sapiens lo que varía es su complejidad la cual ha ido (porque cada vez se hace más compleja) aumentando paulatinamente; sin embargo y aunque la comunicación fue fundamental en el desarrollo de las otras dos ahora nos centraremos en estas dos pues son las protagonistas, al menos en un inicio, de la historia que les quiero relatar. 

Las herramientas desde siempre lo que han representado es una forma de dirigir la energía que en ellas se imprime permitiendo un uso más eficiente de ellas, pero no la generan y tampoco la transforman, así que la fuente de energía cinética siempre debe estar presente. para aterrizar eso les voy a dar un ejemplo: digamos que soy un homo habilis que ha encontrado los restos de un animal cazado por un león en lo que hoy es Tanzania. el bicho devora todo lo que se llama carne y deja literalmente los huesos, entonces me voy acercando con sigilo mientras observo temeroso como se aleja el depredador y con una roca accedo al valioso tuétano de los huesos, una fuente de nutrientes muy valiosa pero no fácilmente accesible de la que este simio con su capacidad de interpretación si fue capaz de utilizar. ¿se acuerdan de cuando les hablé de la fermentación? pues aquí voy a lo que representó el éxito de los homínidos representados al final por muchos motivos solo por nuestra especie y eso fue la capacidad de interpretación del mundo lo que permitió que fuera capaz de adaptarse.

El fuego por otra parte ya es la apropiación del uso de la energía de una forma directa y es en sí una revolución gigantesca. Es posible que ese algo que rompió la noche que venía de un volcán, de un relámpago o de cualquier fuente desconocida generará curiosidad, pues era como si el sol pudiera reproducirse en la noche además de la luna y las estrellas y sino… ¿porque el mito prometeico? si las herramientas y el lenguaje habían sido dos desarrollos monumentales la domesticación del fuego fue lo que selló el predominio del género homo pues representó varias cosas. la primera es que permite una asimilación mayor de los alimentos ya que al desnaturalizarse los tejidos tanto vegetales como animales, rompió con los mecanismos que la naturaleza había creado para preservarlos en el ser que era depredado para conseguirlos, facilitando la labor de enzimas y demás sustancias excretadas por los organismos animales para su asimilación y es imposible negar que esto fue una verdadera revolución alimenticia ya que el porcentaje de los alimentos que ahora eran asimilados pero sobre todo el balance glicémico que palabras más, palabras menos es la cantidad de calorías absorbidas versus la necesarias en la digestión. así el género homo (aquí todavía éramos varias especies) pudo obtener una gran ventaja aprovechando mejor los nutrientes que obtenía, algo no en absoluto despreciable.

El dominio del fuego, sin embargo, dio origen a otras cosas todavía más trascendentales. la primera es que rápidamente estos primates se dieron cuenta que podían sumar este nuevo descubrimiento a su arsenal ya de por sí en aumento. primero porque les permitía liberarse de la tiranía de los astros y dominar la noche, no solo iluminándola, sino permitiendo que térmicamente fuera vivible además de darle un factor diferencial para afrontar las estaciones lo que permitió que se expandiera más allá del trópico, pero más allá de eso era hacerla segura, generar un lugar, la hoguera, donde ningún depredador se acercaría, un lugar donde por primera vez predomina la humanidad o lo que ella aceptara, se había ganado un espacio al designio ciego de la natura. de ese aspecto meramente pasivo se pasó al activo pues estos primates rápidamente se dieron cuenta de que esta flor brillante, regalo de los ancestros o de los dioses podía usarse en contra de los demás animales. 

Las cavernas fueron dominadas y las profundidades de la tierra usadas para buscar los misterios de la existencia, muy seguramente las pinturas de Lascaux no estarían ahí si el fuego no les hubiera permitido a esos homínidos llegar a esos lugares donde los demás animales no podían llegar. Fue a la luz de esas primitivas fuentes, teas provenientes de la grasa animal y de la madera que se pintaron esas primeras obras maestras que demostraban que ese homínido ya avisaba lo que sería, marcando un punto donde se emancipaban de lo que hasta ese momento había sido natura. 

ANIMALES Y ESCLAVOS, NEOLITICO Y EDAD DEL BRONCE 

anergia animal

El ser humano vivía muy a gusto en los diversos ecosistemas de la última glaciación a los que se había adaptado, donde cazaba o recolectaba y donde el fuego le daba una ventaja, se había extendido a todos los confines y todavía eran unas cinco especies diferentes; pero todo fue cambiando pues esos eran los ritmos del planeta y todo se fue haciendo más caliente. Posiblemente eso era bueno en unas cuestiones, pero la caza se fue desplazando por no decir desapareciendo, ahora tocaba buscar nuevas formas de comer y de vivir, que al final son lo mismo. Tocó volverse recursivos y mirar como plantas y animales se comportaban y cómo poder beneficiarse de ello.

El ser humano pensó primero en los animales como alimento que como fuente de trabajo eso es seguro y lo más probable es que el destino de los primeros animales domésticos fuera el alimento de la misma forma que lo habían sido antes de ellos las presas de la gran caza pero ya domesticados por estos antiguos humanos, que para ese entonces ya labraban la tierra y se desplazaban para comerciar, no pudieron dejar de notar la fuerza y energía de estos nuevos aliados que aunado a un nuevo y revolucionario invento llamado rueda que se dio casi al mismo tiempo de la domesticación de los animales, se convirtieron en una nueva y poderosa alianza. 

Bueyes y camellos en el medio oriente, los primeros tirando de arados y los segundos transportando las caravanas por los desierto a los que posteriormente se unió el caballo que fue domesticado en un lugar que posiblemente se localizaba entre lo que hoy es Europa oriental y Asia central, ayudaron a crear el mito del centauro que representa el poder aumentado del ser humano en su nueva condición híbrida de humano animal que había traspasado la barrera de la caza para unificar la enorme fuerza bruta del animal cuadrúpedo y la astucia del animal bípedo para conseguir una alianza poderosa y temible. 

Un caso especial es el elefante, animal que nunca se domesticó, pero que ha estado presente en la historia ¿o cómo olvidar a los persas o a los cartagineses de Aníbal entre otros más? y es importante pues aquí podemos introducir la diferencia, una fundamental, entre domesticación y doma. La domesticación implica que la especie cambia radicalmente su conducta para asumir el yugo humano a cambio de que este le garantice alimento, protección y reproducción, tres cosas que todo ser vivo en primera instancia busca y que es la razón de ser de su existencia mientras la doma simplemente es cuando el espécimen de la especie es tomado de la naturaleza y enseñado a desempeñar un trabajo y a vivir con el ser humano sin que ello implique que se forme un vínculo generacional entre las dos especies. La domesticación es muy importante para los asuntos humanos pues permite fijar y modificar las características de las especies según las necesidades mientras la simple doma no, ya que solamente tomabas lo que podías. ¿porque no todos los animales son domesticables? la razón está generalmente en que tan gregarios y agresivos son y que puedan por lo tanto, admitir el ser humano como su líder de manada y lo otro ciclos de crecimiento corto pues es lo que permite fijar y seleccionar a los individuos según sean más o menos útiles como por ejemplo talla, mansedumbre, resistencia a condiciones climáticas o enfermedades, debido a que los elefantes tienen ciclos de vida largos fue imposible en el pasado fijar las características deseadas así que nunca se pudieron domesticar sino simplemente domar. 

El arado, la carreta, el carro de batalla, el jinete armado, el arquero multiplicaron por mucho la capacidad de producir, de desplazarse, de cazar o de hacer la guerra aumentando la eficiencia productiva de por sí ya muy alta, así como la capacidad bélica y ambas cosas juntas hicieron que las conquistas se hicieran el pan de cada día y esto proporcionó otra fuente de energía que a pesar de todo seguía siendo indispensable e imposible de suplir con los animales y esta fue la mano de obra esclava. animales cuadrúpedos y bípedos como fuentes de energía eran una gran fuente de recursos por lo que se volvió recurrente para los imperios invadir a sus vecinos y someterlos, arrebatarles sus recursos y someter a sus habitantes y una vez desatada la ambición no hubo cómo contenerla pues si tu no lo hacías con tu vecino él podía hacerlo contigo. 


mano de obra esclava

No creamos que por hablar de animales y esclavos podemos desechar el fuego de la nueva ecuación energética pues este además de seguirse usando incluso hasta muy entrada la modernidad para los mismos fines de siempre, se usó para otras cosas que multiplicaron todavía más el poder bélico del homo sapiens y fue que además de mejorar las características nutritivas de los alimentos ahora también dio la capacidad de transformar los minerales y permitió el desarrollo de la metalurgia y la cerámica. 

Es muy probable que mientras se hacía un sancocho en el neolítico se juntaron tres piedras como lo dicta el primer mandamiento de la elaboración de sancochos para colocar el recipiente donde posteriormente se cocinará este. Por una afortunada coincidencia, es muy probable que una de esas rocas tuviera mineral de cobre o de estaño y que al fragor de la verbena se fuera fundiendo y al final se formaron depósitos de metal entre la escollera de la hoguera que después una mente curiosa que no podía ser de otra especie animal que del tóxico homo sapiens identificó tanto en su origen como en sus potencialidades. 

De esta forma nace el herrero quien permite ir dejando paulatinamente las viejas herramientas de piedra a un lado, también nace un oficio tan fundamental que incluso tiene a su propio dios, Hefestos, además de los ejércitos de enanos y seres tónicos dominadores ya no de los seres vivos sino de los minerales, los primeros alquimistas de los cuales la ciencia nacería. En este punto dejamos a un homo sapiens con unas capacidades aumentadas: con el fuego, con animales que hacían el trabajo duro por él, con metales que le permitían elaborar herramientas más fuertes que cualquier garra o pico nunca visto hasta ese momento; pero también había esclavizado a su propia especie en su propio beneficio. 

Se suele hablar de la revolución industrial y de otras posteriores revoluciones también industriales pero yo hablo de revoluciones energéticas pues al final lo que ha movilizado al ser humano más allá de su inconmensurable curiosidad es la energía y cada estadio en el desarrollo de la especie estuvo marcado por el descubrimiento y domesticación de una nueva forma de energía sobre la cual se fundamentaron siempre las nuevas luces de la especie, así en un inicio el fuego fue la primera gran revolución energética que permitió romper las tinieblas y la siguiente fue el ser capaz de adueñarse de la energía de otros seres ya fueran animales de otras espacio o la propia. 

Hasta aquí todo suena muy lindo si no fuera porque excepto el fuego todo lo demás era tomar la energía de otros seres y aunque eso llevó las comunidades humanas a otro nivel también representó que el ser humano tuviera que supeditarse a caminar por cualquier medio a costillas de otro ser vivo pues todavía toda forma de energía útil excepto el fuego provenía de las que las mitocondrias de cualquier organismo viviente pudieran proveer. La historia debe ir más allá pues la historia de la energía todavía es larga y podría decir yo no acaba.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

quantum solaris- parte cuatro: la segunda revolución

Quantum solaris- parte seis: posmodernidad energética

Quantum solaris- parte tres: el renacimiento, la edad de los primeros exploradores y la búsqueda de lo humano-