Quantum solaris- parte seis: posmodernidad energética

 

Generación eólica

En la edad contemporánea el problema energético no está enfocado en su escasez o incluso su valor pues a pasar de los ires y venires políticos que han afectado el valor o disponibilidad de los recursos energéticos la humanidad en el momento tiene disponibilidad de ellos de manera suficiente y generalmente a un precio razonable; sin embargo se puede decir que la situación actual es crítica y ya veremos qué es lo que ha hecho del tema energético un punto crítico de la discusión en el mundo contemporáneo.

Como vimos anteriormente los combustibles fósiles, es decir el carbón y derivados del petróleo, tienen todavía un peso muy fuerte en la matriz energética, término que hace referencia a los tipos fuentes energéticas usadas y su peso porcentual en el total del recurso energético utilizado. Como vimos, el peso de los combustibles fósiles es todavía muy fuerte en el transporte y en la generación de electricidad en los lugares que por algún motivo no cuentan con otras fuentes.

Dentro de los descubrimientos que los climatólogos, geólogos entre otros especialistas que han estudiado el clima a través de los siglos, sus variaciones y efectos estuvo el de que el dióxido de carbono, el subproducto de la combustión más importante, retiene parte de la radiación del sol en la atmósfera impidiendo que escape de regreso al espacio exterior, algo que ha variado en las diversas edades geológicas dependiendo de la cantidad de dicho gas. Esto en principio es lo que permite que haya vida en nuestro planeta pues es uno de los aspectos que regula que la temperatura, evitando que no se enfríe repentinamente como sucede en otros planetas, incluso de nuestro sistema solar. Los principios termodinámicos no solo existen en las máquinas o en los seres vivos, el planeta entero es un sistema térmico complejo donde el calor se concentra y redistribuye por obra y gracias de las corrientes marinas y atmosféricas afectando factores como las precipitaciones, el calor del mar o la crudeza de las estaciones.

En la corta historia astronómica, pero larga en términos humanos, del planeta tierra los niveles de dióxido de carbono han variado por diversos eventos como aumento del tectonismo, caída de asteroides que han hecho que haya más o menos gases de efecto invernadero como se llamaron entonces y eso ha ocasionado periodos más cálidos y otro más fríos, igualmente en nuestro planeta existe una alternancia climática en donde a los periodos más fríos les llamamos glaciaciones y a los cálidos periodos interglaciares. actualmente estamos en uno de los últimos asi que, de hecho, hay un calentamiento debido a esta alternancia que viene haciendo que los glaciares retrocedan; sin embargo, al comenzar a descubrir el efecto invernadero y sobre todo al ver el hecho de que la alteración se aceleró en la segunda mitad del siglo veinte permitió a los científicos del clima llegar a la conclusión de que la acción humana (antrópica) era la causa y que era debida, aunque no exclusivamente, al dióxido de carbono.

Se podría pensar que el aumento de la temperatura es de varias decenas de grados pero no se necesita una subida tan drástica para que los efectos en el clima sean a su vez drásticos, es más, es posible que no llegue a los 4 grados centígrados desde la temperatura pre revolución industrial, mucho menos del cambio que uno puede experimentar cuando viaja de la costa caribe de Colombia al interior de la zona andina y es quizás por ello que hablar del cambio climático es más un acto de fe pues ante los sentidos todo sigue igual por lo que el negacionismo es fácil, y los cambios tienen efectos por ahora más estocásticos (probabilístico) pues se presentan veranos e inviernos cada vez más drásticos siendo afectadas de forma distinta cada parte del planeta, unos en forma muy perjudicial aunque algunas incluso pueden ser beneficiadas. lo cierto es que el cambio climático tiene efectos sobre los ecosistemas cambiando las condiciones de cada uno extinguiendo a las especies altamente especializadas o permitiendo la expansión de otras en ellos y así mismo podrá ocurrir con muchas de las culturas humanas altamente adaptadas a su medio natural. si bien las especies y entre ellas la humana, se han adaptado o extinguido ante los anteriores cambios en el clima debidos a la naturaleza misma, los cambios que se prevén pueden ser tan vertiginosos que ni las especies ni las culturas puedan adaptarse de forma asertiva ante ellos lo que podrá desencadenar extinciones masivas, hambrunas, guerras, migraciones entre muchas otras tragedias posibles.

efectos del calentamiento global (extraído de national geoghrapich)

llegan a este punto vemos como no necesariamente ahora el reto es la escasez de fuentes de energía disponibles pues con las mismas fuentes se pudo impulsar una nueva revolución industrial, la tercera o de la informática y posiblemente la cuarta o de la automatización de los procesos y el internet de las cosas en la que ya estamos inmersos; pero el reto ahora es el efecto colateral que tiene el uso de la energía en nuestro entorno haciéndolo o no, seguro.

Esto además de la gradualidad de los cambios que los hace imperceptibles, el tener ya no que aceptar una nueva fuente más prometedora de energía sino que tener que renunciar a algunas de ellas cuando no se cuenta con otra igual de fiable hace que el discurso se vuelva conflictivo y confuso, atravesado por intereses políticos, el discurso del terror o la conformidad, según sea el caso de quien lo use empeorando el estado de confusión al respecto del común de las personas en medio de estos intereses encontrados y entre lo que prima está lejos del bien común.

El cómo cambiarían las cosas depende de varios escenarios posibles, pero no se sabe con certeza cuál es el mundo que emergería; pero lo que sí es cierto es que la capacidad del ser humano tanto para adaptarse y así mitigar los cambios o incluso su capacidad para frenarlo o incluso revertirlo. Otra cosa que es cierta es que una solución que no pase por la economía es poco viable pues es descabellado que la humanidad retroceda en los logros alcanzados como muchos proponen erradamente y quizás, desde un estado de conformidad que les permite hacer fácilmente ese tipo de sentencias. La buena noticia es que la búsqueda lleva algunos años y existen algunos avances prometedores además de descubrimientos esperanzadores; sin embargo, también existe otra mala y es que ninguna parece se concretará en el corto plazo e incluso es posible que muchos de esos caminos lleven a puntos ciegos. Este periodo en el que estamos ha sido llamado transición energética pues indica como en la época de las revoluciones industriales un cambio en el uso de la energía, pero esta vez no se trata de conseguir más o más barato y mejor sino menos sucio si el término así lo describe.

EL MIX O MATRIZ ENERGÉTICA

matriz energética de Colombia. el ultimo termino (fncer) se refiere a fuentes no convencionales de generación de energía


El arsenal de fuentes energéticas del ser humano se ha ampliado constantemente y hoy día existe una amplia variedad de ellas, más aun, estas continúan en constante desarrollo. Después del inicio de la generación eléctrica en reactores se creyó que el santo grial de la energía había sido ya descubierto y cuando le gente desconfió de este se conformó con las fuentes ya desarrolladas y consideradas más seguras así que se sentía que no se necesitaba nada nuevo hasta que las evidencias del cambio climático se hicieron evidentes.

La matriz o mix energético como ya les había contado describe las fuentes energéticas disponibles en un país o territorios y el peso porcentual de cada una de ellas en la capacidad total de producción energética de él, así por ejemplo un país del medio oriente tiene una matriz energética dependiente casi exclusivamente del petróleo o el gas natural, mientras otro como Colombia o Brasil países en los que abundan las fuentes de agua, el peso de la generación hidroeléctrica es mucho mayor. Como habíamos dicho existen aplicaciones energéticas para cargas estáticas como la industria, el comercio o el domiciliario, así como aplicaciones móviles todas tendientes al transporte de personas y mercancías.

El mix energético se hace más relevante cuando aparecen los sistemas interconectados, que palabras más, palabras menos es la conexión de la mayor parte de las plantas de generación eléctrica de un país permitiendo el flujo de la energía generada por todos a través de una red común generalmente controlada desde un centro de manejo o despacho que hace las veces de mediador donde se compra, se vende y se despacha por los mismos caminos. Eso entrega al sistema energético de un país algo muy importante que es la confiabilidad pues si una central deja de entregar energía por algún motivo, otra u otras la suplen así que un gran apagón se hace mucho más difícil pero no imposible pues si hay un apagón de una planta importante puede llevar a una salida en cascada de las demás y ocasionar un apagón generalizado, los cuales como el gran apagón de nueva york en el sesenta y cinco se han presentado, pero son muy extraños y generalmente ocurren cuando el sistema interconectado es débil o depende de pocas centrales.

Otros conceptos importantes más en los nuevos tiempos son referentes a la tradición y a la sostenibilidad, así el primero divide las fuentes de energía entre fuentes convencionales y no convencionales siendo las convencionales las derivadas de los hidrocarburos, el carbón, la hidroeléctrica y la atómica mientras las no convencionales fuentes como la biomasa, la eólica y las solares entre otras más. El segundo concepto divide las fuentes energéticas entre renovables y no renovables, siendo las no renovables las basadas en hidrocarburos, carbón y nuclear mientras las renovables son las que pueden regenerarse y se obtiene de fuentes como la biomasa, la generación hidroeléctrica, la solar en varias de sus presentaciones, la eólica, en fin, este segundo lote es bastante numeroso, aunque su peso a nivel mundial es mucho menor que las primeras.

de acuerdo a esto podemos ver que cada fuente de energía tiene unas características que van de acuerdo a lo que acabamos de decir, así por ejemplo la energía hidroeléctrica es una fuente convencional y renovable mientras la generación térmica por carbón o hidrocarburos es convencional no renovable. aquí volvemos a hablar de energías foto y termo solar, así como eólica, que están dentro del nuevo radar que apunta a descubrir y desarrollar nuevas fuentes alejadas del carbono.

La energía solar, tanto la fotovoltaica como la fototérmica, son alternativas cada vez más extendidas donde se utiliza la radiación solar para generar electricidad en el primer caso y calor en el segundo. ¿se acuerdan del fenómeno fotoeléctrico’ pues la generación fotovoltaica es gracias a ese fenómeno y a la propiedad de ciertos semiconductores de absorber los fotones de luz o quantums, permitiendo que un electrón del último nivel energético salte como electrón libre a otro generando una corriente eléctrica. El fototérmico funciona parecido pero esta vez la absorción del fotón se ve representada en calor, lo mismo que experimentamos cada que salimos en una tarde de verano y que nos hace pedir acuciosamente una limonada o porque no una cerveza. Como vimos el fenómeno fotoeléctrico fue descrito a principios del siglo veinte por Einstein, pero esta forma de generación solo se empezó a utilizar en los cincuentas/sesenta para alimentar los satélites, naves y módulos espaciales al inicio de la carrera espacial.

Esta tecnología es elegante por su simpleza y nos habla del enorme potencial del sol de donde al final proviene toda la energía que utilizamos excepto la atómica que proviene del núcleo de otras estrellas pero que tiempo atrás se extinguieron en la portentosa danza cósmica que es la explosión de una supernova. El hecho es que la energía que llega a la tierra en forma de radiación en un día supera con creces la que ha consumido la humanidad en su largo periplo así que pareciera absurdo no haberlo visto antes; sin embargo, el utilizar directamente la energía del sol es algo que necesitó tiempo de desarrollo para nuestra especie porque las plantas lo han hecho desde hace miles de millones de años. También es cierto que el contexto en que la tecnología nació se caracterizaba por la abundancia de medios energéticos baratos y accesibles así que esto no estimulaba su crecimiento rápido fuera de esta aplicación puntual.

generación fotovoltaica


Sin embargo, la mejora de la tecnología y su posibilidad de aplicación en problemas más terrenales, pero igualmente puntuales fue impulsando la tecnología al principio lentamente pero luego con más determinación impulsada cada vez por las crisis energéticas como la de mil novecientos setenta y tres que se debió al bloqueo de las exportaciones por parte de los productores del medio oriente para oponerse al apoyo de occidente a Israel en las sucesivas guerras contra los países árabes. Como era evidente desde hacía siglos, pero ahora lo era más evidente, el asunto energético tiene enorme relevancia en la política y claro está ha sido motivo de múltiples conflictos bélicos. ¿cuáles eran entonces los motivos por los que era una tecnología marginal? ¿cuáles persisten? ¿Cuál es su estado y retos? ya se los contaré

las celdas solares que es donde se desarrolla la captación de los fotones está construida en un cristal de silicio el cual es dopado con metales conductores lo que significa que se introducen esas partículas metálicas dentro de él y así se obtiene uno de los milagros más portentosos que hemos conseguido que son los semiconductores, que además de esta tecnología, hicieron posible que también tuviéramos transistores y toda la enorme gama de dispositivos basados en ellos; pero no nos desviemos más y retomemos. los rayos solares si bien son mitigados luego de su entrada a la atmósfera llevan una gran cantidad de energía a la superficie del planeta que si se pudiera convertir toda en electricidad sería una fuente enorme de energía, pero los módulos solares tienen una eficiencia baja que se ha venido incrementando con el tiempo, aunque hoy solo alcanza valores cercanos al 21 por ciento. además de ello como sabemos sólo está presente en el día, y eso hace que se apague cuando más se le requiere, además el precio todavía es relativamente alto, aunque ha caído drásticamente lo que hace pensar que serán cada vez más competitivos. como dijimos el precio y la eficiencia están continuamente mejorando, pero el aspecto de la variabilidad es literalmente imposible así que se hace necesario utilizar sistemas de acumulación, pero este es precisamente el punto flaco de la tecnología pues las baterías tienen como vimos una densidad de energía muy baja, fuera de ello los precios tampoco ayudan pues las baterías todavía son costosas y además con un tiempo de vida limitado. así que podemos decir que es un punto donde todavía se tiene que trabajar mucho. Las ventajas es que la fuente energética es gratis e ilimitada y la vida útil de los equipos, excepto las baterías, es alta.

En la encrucijada de la crisis climática y de la posible caída en las existencias de petróleo también revivió una antigua amiga, la energía eólica, aunque ya no para enfrentarse al ingenioso hidalgo, sino que ahora la idea era generar electricidad. la idea como tal no es descabellada pues si generaba movimiento rotacional esta energía podía mover igualmente o incluso más fácil el rotor de un generador produciendo una corriente y una diferencia de tensión pero los nuevos molinos tenían de diferente su diseño mucho más eficiente pero además de ello resistentes de manera que podían captar gran cantidad de la energía que se convertiría en energía eléctrica; sin embargo como la fotovoltaica no es constante pues el viento sopla cuando quiere aunque se han medido y determinados patrones en muchas partes del mundo o se podría hacer si fuera el interés. Aquí llegamos al meollo del asunto. las dos fuentes no convencionales más importantes la fotovoltaica y la eólica, no cumplen con algo que enseguida veremos más detalladamente y es la continuidad que permita que determinada fuente y por ende el servicio que de ella depende, sea confiable.

para determinar la matriz energética de una nación en particular lo primero que se mira es la disponibilidad de fuentes energéticas con las que cuenta y cuál es el gasto presente y proyectado de energía que la nación tiene o tendrá y además de eso como combinará sus fuentes para lograr un precio competitivo y además un servicio constante y como les había contado hace un rato, confiable para que esa confiabilidad se transmita a todo el sistema económico en general. Para lograr ello se requieren unas grandes centrales de generación que se llaman de base que son grandes acumuladoras de energía como las grandes hidroeléctricas o térmicas de gran potencia que pueden garantizar sostener el sistema todo el tiempo. Luego vienen las de pico que son centrales más pequeñas que operan en los momentos de alta demanda.

Las plantas de base son generalmente hidroeléctricas o hidroeléctricas combinadas con grandes centrales de ciclo combinado pues las primeras tienen gran capacidad de almacenaje de energía representada en el agua represada y luego vienen las grandes centrales térmicas que simplemente funcionan si tienes el suficiente recurso energético. Las centrales de pico son centrales pequeñas que muchas veces solo se encienden en los picos de demanda para suplir el exceso de energía demandado mientras se presenta y nada más, o sea, en la parte del día donde más energía se gasta.

las fuentes no convencionales en este aspecto no están en la base pues si bien se puede generar gran cantidad de energía generalmente no hay forma de almacenarla y como habíamos dicho la producción de energía generalmente se da además de una forma irregular que no permite hacer estimativos pero lo suficientemente precisos para lograr una gran confiabilidad y es por esa razón que salvadas excepciones, en realidad casos muy sui generis, ningún país ha podido pasar del treinta por ciento del total de su matriz energética.

hasta aquí pareciera, y en realidad lo es, el rollo de la transición energética tiene muchas cosas por solucionar, pero lentamente todo se va moviendo en otras direcciones que pueden ser muy prometedoras y que podrían cambiar el panorama energético.

LA NUEVA EDAD ¿UTOPÍA O REALIDAD?

como hasta ahora hemos visto la energía ha sido el factor limitante o determinante dependiendo del caso, del proceso de civilización humana; pero también podemos ver que no todo ha sido rosas en el largo periplo de la domesticación de la energía y si bien el cambio está en marcha todavía el camino hacia el uso de energía casi ilimitado está lejos; pero ¿Qué tan lejos? Ya que como este asunto es tan importante y más allá de las teorías favoritas de muchos, que son las que siempre tienen que ver con extrañas alianza y conspiraciones, el interés en solucionar estos problemas es alto no solo por parte de la industria sino también de la mayoría de los estados así que en el panorama se van decantando no solo en soluciones sino también nuevos caminos. mientras escribía esto paradójicamente llegó una nueva noticia que seguro a la mayoría de las personas les pareció trivial, como siempre tristemente ocurre con muchas noticias verdaderamente trascendentales que son eclipsadas por otras triviales o no pero más al alcance del público, estoy hablando del hecho de que por primera vez se logró ganancia energética de un proceso de fusión nuclear.

La fusión es el santo grial de la energía pues tiene el potencial de entregar una cantidad de energía enorme en comparación con todas las demás fuentes de las que ya les hablé. se puede decir que gran parte de nuestra energía proviene de allí excepto la energía nuclear por fisión o la geotérmica, pues la energía contenida en los enlaces electrónicos de los combustibles, la energía eólica, hidroeléctrica o claro está la fotovoltaica en últimas proceden del sol y la energía generada en él se produce por la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno generando en el proceso helio, el cual se puede fusionar también pero afortunadamente todavía no sucede en nuestro sol porque cuando ello ocurra se habrá convertido en una gigante roja y en el proceso destruirá nuestro planeta; sin embargo creo que tendré tiempo de escribir esto pues tardará unos cuantos millones de años.

Si sabemos desde hace mucho tiempo del enorme potencial de esta fuente ¿por qué no se ha utilizado antes? la respuesta es que es un proceso bastante complejo que requiere condiciones extremas de temperatura y presión, las cuales solo se dan en los núcleos estelares o en medio de las explosiones nucleares y es por eso que el único uso que hasta ahora se ha dado de ella es como arma donde el mecanismo que inicia a la bomba de fusión es efectivamente una de fisión y la subsecuente reacción en cadena es una monstruosa cantidad de energía, como si se creara un pequeño sol que todo lo consume vaporizando buena parte de los objetos alrededor del epicentro de la explosión, sin embargo la complejidad de este proceso no significa que es imposible y a medida que el tiempo ha ido pasando esos puntos complejos se han ido solucionando con los desarrollos tecnológicos que se ha ido consiguiendo en los últimos tiempos.

primeros logros de la fusión en frio

Desarrollos como los semiconductores, los láseres de alta potencia y los imanes también de alta potencia han ayudado a conseguir los primeros reactores de fusión que, aunque todavía están lejanos de su funcionamiento permanente, día con día avanza y consiguen hitos en esta carrera. el funcionamiento de estos reactores es un concepto sencillo: los láseres apuntan a una muestra de hidrógeno, más precisamente los isótopos deuterio y tritio, comprimiéndola y obligando a los átomos a fusionarse y liberar en el proceso partículas subatómicas pero en especial neutrones pues los imanes mantienen las partículas cargadas en el punto donde se está realizando la fusión. esto si bien se ve sencillo, como les había contado, no lo es tanto. primero por la potencia de los láseres usados, el control de los mismos y los imanes distan mucho de los que podríamos traer de un viaje para pegar en la puesta de la nevera para recordar el viaje en el cual disfrutamos tanto cuando llegamos de un pesado día de trabajo. Aunque se trabaja con ahínco, se logran grandes hitos cada vez con mayor frecuencia y se prometen grandes resultados con rapidez no podemos esperar que se consigan en un corto o mediano plazo.

es el elemento más básico de la naturaleza el que alberga la esperanza pues el hidrógeno no solo por la fusión sino además porque es un elemento altamente reactivo que se oxida fácilmente para formar agua, liberándose una gran cantidad de energía en esa reacción, de hecho, el  poder energético del hidrógeno gaseoso es de alrededor de 30000 KJ/Kg siendo muy superior al de los demás combustibles de los que hemos hablado; sin embargo no deja de presentar varias dificultades: la primera es que no hay mucho hidrógeno libre en la atmósfera precisamente por lo reactivo que es, lo segundo es que para obtenerlo se requiere gran cantidad de energía y lo tercero es su manejo pues al ser un gas tan volátil y reactivo es difícil de contener y difícil de controlar al momento de la ignición, sin embargo, también se van encontrando respuestas a estos problemas.

simple descripción de la producción de hidrogeno

Si recuerdan lo que ya les conté, muchas de las fuentes no convencionales tienen el problema de su imprevisibilidad e incapacidad de almacenamiento, pero sin embargo la respuesta parece estar en este temperamental gas. así los excedentes de la producción eólica o fotovoltaica pueden usarse para producir hidrógeno por electrólisis, el cual puede ser usado luego ya sea para aplicaciones móviles, ya sea para generación de electricidad y eso permitiría la proliferación de la generación por fuentes no convencionales de energía. en cuanto al tercer punto hay algunos puntos álgidos para solucionarse pues no es un gas que se pueda licuar fácilmente y eso ocasiona problemas a la hora de transportarlo y contenerlo sobre lo cual se están buscando soluciones y se ha avanzado, aunque sin desarrollos concluyentes. sobre las máquinas que generan energía si hay avances más concluyentes pues ya se puede usar tanto en motores de explosión como en celdas de combustible, tecnología que permite transformar la energía del gas directamente en energía eléctrica obteniendo agua en el proceso. Cabe resaltar que el subproducto de la oxidación del hidrógeno es igualmente agua por lo que no hay conflictos con la raíz de la crisis ambiental en ciernes. 

Aunque la tecnología de celdas de combustible todavía se está desarrollando es la alternativa más loable para impulsar el vehículo eléctrico. las baterías como habíamos visto tienen una densidad energética muy baja pero además presenta otros problemas adicionales: costo pues representan alrededor de la mitad del costo del vehículo eléctrico fuera de que la vida útil del banco es bastante corta, siendo de alrededor de cinco años (aunque en vehículos las baterías si tienen una vida útil mayor pasando de los diez años) y como si fuera poco nos toca agregar que tampoco tiene capacidad de entregar gran energía en un corto plazo lo cual las deteriora todavía más rápido. esto en el aspecto tecnológico pues además toca sumar la problemática de la obtención masiva de las materias primas necesarias para su producción como el litio, por ejemplo, el cual hasta el momento se muestra insuficiente y sin mucha perspectiva de que esa situación mejore y además es bastante complejo la recuperación de ellas. si bien se están buscando alternativas a esta tecnología todo apunta a que la mejor solución para las aplicaciones móviles, que valga la aclaración, son en mayor medida la causa del efecto invernadero está por el lado de las celdas de combustible y que estas sean alimentadas por hidrógeno.

esquema de una celda de combustible

podemos ver que hay soluciones viables y excepcionales en camino, más todavía no están a la vuelta de la esquina. esta situación genera una desesperación generalizada y entendible que va desde el escepticismo hasta el pensamiento apocalíptico donde los de un extremo dudan acerca de los efectos reales del cambio climático y los segundos abogan al contrario por tomar decisiones desesperadas pero en medio existe una enorme cantidad de desinformación generada por los oportunistas políticos de turno que azuzan a un bando u otro generalmente sin fundamento; pero si bien es imposible negar de facto los efectos del uso de los hidrocarburos por lo que se debe a futuro restringir su uso masivo así sea de forma progresiva tampoco se puede renunciar al ideal de progreso y bienestar obtenido como algunos otros predican pues sería impensable renunciar a lo tan duramente ha conseguido la humanidad  y asi mismo sería injusto con una enorme cantidad de seres humanos que se han visto marginados de ellos.

pero hay un aspecto todavía más preocupante en la postura decrecencialista y es que en una economía decreciente los avances culturales tienden a perderse y no es algo que la humanidad no haya vivido aunque tristemente, según parece, poco se estudia; pero hay casos y no creo que estemos exentos de ello, más si no se valoran estos logros y lo que representa para la humanidad ¿o quién podría por ejemplo negar la importancia de los antibióticos?¿qué pasaría si el conocimiento que nos llevó hasta ellos se perdiera? así vemos como la historia contemporánea de la energía no deja de tener fuertes polémicas y de ser un ajedrez donde muchos mueven sus fichas.

CONCLUSIONES FINALES DE ESTA LARGA HISTORIA

El largo periplo que la humanidad ha tenido con la energía nos muestra que no es un simple desarrollo más, sino que ha sido fundamental en lo que hoy somos como especie, en la huella tanto negativa como positiva que hemos dejado en el planeta. Posiblemente este regalo de Prometeo nos hizo no solo desafiar a los dioses sino al final destronarlos y seguramente por eso se opusieron ellos a que abriéramos esa puerta descubriendo entonces que ellos solo eran una quimera y que el único ser que se encumbra a esa capacidad de transformación es un animal emancipado en parte de lo que consideramos falsamente el orden natural, este es el homo sapiens, nuestra propia especie.

Hoy sabemos que en nuestras manos está el conseguir logros que nos podrían acercar a la utopía que tanto soñamos si es que ello es posible y nos abrirán la puerta del infierno. Los nuevos desarrollos son muy prometedores, aunque también lo son las crecientes consecuencias debidas a los problemas de los cuales les he hablado. la solución no es parar porque algo que también nos enseña la historia es que hacia atrás solo hay formas de utilización del fuego prometeico de la energía, más ineficientes y que seguro las consecuencias serían todavía peores.

Si le preguntan a este, su humilde servidor, sobre cuál es la salida yo diría que crecer, crecer todavía más; pero crecer en la dirección correcta lo cual vendrá, claro está, de la mano de la ciencia y de lo que ella brinda que es el conocimiento del mundo natural. así quisiera como esta noche ver las estrellas mientras la suave brisa sopla, pero también, al final, quisiera llegar hasta ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

quantum solaris- parte cuatro: la segunda revolución

Quantum solaris- parte tres: el renacimiento, la edad de los primeros exploradores y la búsqueda de lo humano-