EL CUERPO Y LA CABEZA
Uno se estrella algunas veces. Es como solemos decir en Colombia cuando las
cosas no salen como uno las espera. Una de esas “estrelladas” me ocurrió que
necesitaba quería viajar desde el barrio castilla hasta el vecino corregimiento
de san Cristóbal. Ya que no solo en el mapa sino que tanto del destino como del
origen, ambos puntos no se ven muy lejanos.
Convencido de ello decidí coger un taxi y llegar por el
camino que creía más corto. Después de ires y venires fue imposible y al final
debí pagar bastante. En ese momento caí en cuenta de que en mi natal Medellín,
para ir de un sitio a otro, toca casi siempre ir hasta la parte central, buscar
el eje longitudinal y luego volver a subir. Esto es más cierto si los puntos
están en los bordes montañosos.
Luego pude saber que si existía una conexión aunque más
bien de forma algo informal. Sin embargo uno se pregunta porque estas zonas,
pese a ser contiguas, no están conectadas permitiendo que en los desplazamientos
se hagan en recorridos más cortos además de permitir la continuidad y la
ampliación de la vida económica? Uno de los factores bien conocidos es que en
cierto tiempo el crecimiento de la ciudad supero la planificación, por variados
factores y lo otro es que siempre todo se pensó desde el centro. La periferia
solo era algo que alimentaba este centro y de manera similar la metrópoli
colonial (en nuestro caso España).
Este modelo radial es el que predomina en los países que
en ese entonces eran colonias. Yo he llamado el modelo radial ya que todos los
puntos confluían hacia un punto central que hacía las veces de centro de
extracción. No es importante crear una economía interna de ningún tipo entonces
la interconexión entre las regiones no es una prioridad y si se da es de forma
espontánea debido a las necesidades inminentes de ellas mismas. En nuestro país
esto es evidente ya que igual a la peripecia anteriormente relatada, muchas
veces no hay más remedio que llegar a uno de estos nodos para desplazarse entre
zonas contiguas.
Siempre ha sido un problema para los estados muy grandes
el control de su territorio. Generalmente estas partes lejanas, generalmente en
la periferia, terminaban perdiéndose o se desarrollaban numerosos conflictos
tanto bélicos como económicos pero para el desarrollo del centro eso es
irrelevante a veces. Podemos decir entonces que en estos cuerpos maltrechos la
cabeza no tiene noción del cuerpo.
Frente a esto se termina planteando cual es el
significado de nación o para que o porque se conforma una nación. Encontramos
naciones estables donde podemos encontrar diferencias sustanciales entre
regiones así como algunas culturas que si bien son la misma, están partidas en
naciones diferentes, entonces porque se conforman estas? Alguna vez hable del
propósito y eso sigue cobrando cada vez más vigencia. Es el propósito o la
unidad de ellos lo que hace que se conforme un grupo social o conglomerado
político. Esto desde ya nos dice que a pesar de muchas diferencias debe haber
un acuerdo sobre lo fundamental (término acuñado por el político Álvaro Gómez
hurtado que calo bastante en la memoria aunque el mismo nunca fue capaz de
definir qué era lo fundamental) y esto último posiblemente sea diferente en
cada caso, esto lo definen todas y cada una de las partes de la unidad.
Cuando el propósito es claro se puede llegar al consenso
y que este sea lo suficientemente amplio para que sea significativo. En el caso
de nuestros países que tiene un pasado reciente de colonialismo, no se tiene un
propósito claro y formado, uno de los fenómenos observables es precisamente el
ya mencionado modelo radial. En contraprestación, muchos de los países o
naciones que se crearon no con ese motivo o los más viejos, optaron por un
desarrollo que se podría catalogar como circunvalar concéntrico, similar a las
capas de una cebolla, donde las regiones se van conectando sin necesidad de ir
al centro y a la ves todas de una u otra forma se conectan también a él. Esto
permite una interconexión entre regiones contiguas o cercanas y crear mercados,
sociedades, culturas y economías más robustas y por lo tanto responden mucho
mejor a las necesidades de los ciudadanos. Así, en este tipo de modelo de
desarrollo se crean complementariedad que les permiten competir con otras
regiones o incluso países.
Siendo consecuentes con lo anteriormente dicho, podemos
suponer (y fácilmente lo comprobaremos) Colombia tiene un desarrollo radial o
más bien, ramificado. En nuestro caso la nación se creó en torno al eje central
que fue el rio magdalena así como del rio cauca. También se puede ver que
mientras más lejos está la zona de ese eje, más marginada es. En el viejo
ordenamiento colonial español, nuestro
país era el virreinato más pobre y su único bien de exportación importante era
el oro (una pequeña cantidad de tabaco pero no relevante). La principal razón
que tenía el imperio español de mantener el virreinato era principalmente el
puerto y la fortificación de Cartagena, que era el lugar por donde salía todo
el oro y productos del virreinato del Perú además de ser una plaza estratégica
para mantener una presencia en el caribe cada vez más asechada por los británicos.
Es muy conocida
al menos por los españoles y por nosotros la defensa heroica de Cartagena por
parte del “medio hombre” Blas de Lezo y digo medio hombre no porque fuera falto
de carácter ni mucho menos pero luego de batallar durante muchos años al
servicio del rey ya solo quedaba de él la mitad. Había perdido una pierna, un
brazo y un ojo en diferentes encuentros bélicos.
El encargado de
(según los británicos) bañarse de gloria tomando por fin y de manera
definitivamente la ciudad de Cartagena fue el almirante Vernon, un noble que
contaba con el favor de la corona y toda una vida al servicio de la que era y
sería la mejor armada del mundo por varios siglos. Estaban tan seguros los
británicos de conseguir esta definitiva victoria que podría mermar de manera
considerable la influencia del ya entonces tambaleante imperio español, que
incluso antes de salir la flota ya habían acuñado monedas con la cara del
“vencedor” almirante Vernon.
El medio hombre
había sido a su vez encargado de la defensa de esta plaza tan importante, más
sin embargo no contaba con tantos recursos (ni de lejos) de su contraparte. Un día
del mes de septiembre del año 1.741 llega con 187 barcos y 27600 hombres a la
bahía de Cartagena mientras Blas de Leso solo contaba 6 buques que eran más
bien basura flotante y 3600 hombres para repelerlo. Lo cierto es que el bando
español, si bien todos apostaron perdedor, no estaba dispuesto a dar su brazo a
torcer fácil. Al principio, Vernon bombardea la ciudad y logra tomar los
fuertes en barú, bocachica y por ultimo bocagrande. Los españoles hunden cuatro
de sus seis barcos en un intento por impedir el acceso a la bahía. Solo quedan
600 sobrevivientes así que lo que todos los que esperaban una caída suave
podían apostar sin temor.
Blas de lezo
ante la inminente caída, repliega sus 600 tropas restantes hacia san Felipe de
barajas, hace hundir casi toda su exigua flota en la entrada de la bahía
mientras que Vernon se adelanta a enviar un parte de victoria al reino unido
donde igualmente se adelantan en acuñar monedas conmemorativas donde mostraban
al medio hombre arrodillado ante el gran vencedor, el almirante Vernon. Más sir
Vernon había subestimado mortalmente al rival que tenía enfrente, al igual que
otro que lo llevaría a vivir un infierno: la fiebre amarilla.
Sin más ni más,
Vernon envió una carga contra la muy bombardeada fortaleza de san Felipe
creyendo en la falta de moral de los defensores pero ellos desde las murallas
los hicieron ripio ayudados por los arqueros de los pueblos originales de la
zona, los karib. Pierden los ingleses algo más de 1000 hombres mientras los
defensores escasamente tuvieron alguna baja. Herido en su orgullo Vernon envía
a un gran contingente a rodear la ciudad y tomársela por las zonas cenagosas
que existían y existen todavía hoy en la ciudad. Son nuevamente rechazados y
con el agravante que muchos de sus soldados contrajeron fiebre amarilla y
comenzaron a caer como moscas. Vernon veía con desespero como se le escapaba la
que él consideraba segura victoria, como su fortuna se deshacía como un
castillo de arena acosado por la marea en ascenso pero decidió una última
jugada mandando a fabricar unas escaleras de asalto las cuales haciendo gala de
la meticulosidad anglosajona tenían la altura exacta de las murallas. Sin
embargo Blas de leso, haciendo también gala esta vez de lo que llamamos malicia
indígena, excavo los alrededores de la muralla una profundidad aproximada de un
metro así que las escaleras a la hora de la batalla quedaron cortas.
Fue una nueva
masacre para los ingleses quienes ya desistieron definitivamente de la acción
directa sobre la fortificación y se dedicaron a la estrategia del sitio y el
bombardeo aprovechando su todavía intacta supremacía naval. Sin embargo la
cantidad de muertos por la fiebre amarilla era cada vez más alarmante y luego
de un mes le toco partir, al ver que los cartageneros, acostumbrados a los
sitios largos no daban muestra de ceder. Los británicos ante la ya inminente
derrota, ya que en ese estado lamentable podían ser presa fácil de la armada española
si esta hubiera aparecido, partieron con solo los marinos necesarios para
conducir las naves teniendo que quemar alrededor de seis buques ante la
incapacidad de llevarlos de regreso por falta de marinos.
El desenlace es
trágico para ambos protagonistas de una u otra forma. Vernon regreso humillado,
las monedas fueron retiradas casi en su mayoría para tratar de ocultar la
historia pero algunas lograron sobrevivir y la historia muy a disgusto de la
corona inglesa logro trascender. El vencedor sin embargo murió pocos días
después de la retirada presa de una herida infectada. Hasta aquí llego la
historia del medio hombre don Blas de Leso cubriéndose de gran gloria al
momento de partir a su cita con Caronte.
Aunque ya
hablamos de ello y llegando a este punto de la historia, luego de una “pequeña”
desviación del hilo de la historia es bueno aclarar él porque era tan
importante para un bando y otro la ciudad. Para los españoles como habíamos
dicho la plaza fuerte de Cartagena era el puerto de salida de los bienes
producidos en Suramérica desde la plata del cerro de potosí hasta el tabaco de Santander
entra tantas otras. La otra ruta era la del pacifico con demasiados
contratiempos, además de ser la plaza que le permitía a la menguada armada
española mantener la parte sur del caribe bajo su dominio. Para Inglaterra
dominar Cartagena era ponerle al imperio español una cuña donde más le dolía y
abrir una oportunidad franca de conseguir un sueño anglosajón de convertir el
caribe en su “mare nostrum”, algo en lo que fracasarían a pesar de lograr
establecerse en Jamaica y en muchas de las Antillas menores y que
posteriormente de una manera no tan directa conseguiría los estados unidos así
que la victoria le permitió sobrevivir al menos unos setenta años más. Hablando
de ello, el hermano del gran general libertador de esta nación George
Washington, pereció en el sitio de Cartagena.
La importancia
de Cartagena y como la mantenía el imperio español refleja de sobremanera el
fondo de este relato. Resulta que como ya habíamos dicho el virreinato de la
nueva granada era considerado por los
españoles como pobre, lo único que verdaderamente les importaba era la ciudad
de Cartagena pero mantenerla era costoso y para mantenerla se destinaba una
buen parte de los recursos producidos en el muy pobre virreinato. Para ello se
había destinado una apropiación llamada el situado, el cual era cobrado incluso
tan al sur como la provincia de quito.
La política
económica de España en las provincias era patética. Mantenía un monopolio en el
cual las provincias americanas si es que las podemos llamar así en el contexto
del imperio español solo podían comerciar con la metrópoli. Solo podían comprar
bienes y servicios producidos en la península y como si fuera poco solo podían
vender, si eso, sus productos a la metrópoli. Debido a que España se había
apartado de la revolución científica en ciernes por diversos motivos, estaba bastante
atrasado en la producción de bienes en comparación del resto de potencias
europeas por lo que los productos españoles eran caros y malos en comparación
de su contraparte inglesa.
En lo que si
eran muy eficientes los españoles era en la política fiscal ya que recogían el dinero
de las provincias en una especie de Dian regional llamada caja provincial la
cual recolectaba los impuestos, pagaba los gastos regionales y después de ello,
mandaba los excedente a la caja principal a la capital que estaba instaurada en
santa fe de Bogotá. Allí se pagaban los gastos del gobierno virreinal. Se
sacaba el producido de la plaza de Cartagena y se enviaba en excedente a la
caja del rey en España.
Aquí surgen una
afirmación y una pregunta. Comenzare por la pregunta: porque si la ciudad
importante para los españoles era Cartagena no era la capital y si lo era santa
fe de Bogotá? Mucha gente piensa hoy en día que el factor climático pero ello
es más bien falso. Si esto fuera real ciudades como la habana o lima no
hubieran tenido la importancia que tuvieron en el engranaje colonial. La razón
real es que si caía Cartagena por algún motivo y la capital estuviera allá
caería el virreinato. Pero con la capital metida en el interior, donde le
quedaría muy duro en caso de que quisieran, llegar a los ingleses, el
virreinato podría reaccionar y reconquistar la plaza, en caso tal.
La afirmación es
que el sistema de cajas revela fielmente el modelo radial colonial donde el
desarrollo regional importaba poco o nada. Aquí hablare un poco de lo que ocurría
en algunas de las provincias del virreinato. Casi al mismo nivel de santa fe de
Bogotá y Cartagena estaba la ciudad de Popayán, que era esclavista y con una
clara economía minera. En comparación con ella la provincia de Antioquia, también
minera, no era esclavista y aparecía como una de las más pobres agregando
además que según las crónicas la gente era perezosa ya que pudiendo producir más
oro en sus minas se conformaba con poco.
Lo paradójico es
que una vez caído el sistema aparecieron casi de inmediato muchos
“comerciantes” que traían mercancías inglesas desde Jamaica. Aquí aclaro que no
soy historiador ni pretendo serlo. Solo soy un aficionado a ella que se atreve
a escribir y proponer tesis, algunas propuestas por otros, otras propias
(posiblemente muy osado o muy tonto pero qué más da).
Daré una loca
pero posiblemente valida teoría: todo el oro que producían no era declarado y a
su vez era desviado para comprar mercancías inglesas en Jamaica que luego eran
introducidas ilegalmente al virreinato, mejor dicho se destinaban al
contrabando, que suplía muy a pesar del gobierno virreinal, las insatisfechas
necesidad de las pocas personas que podían comprar algo. Esto puede tener
validez en que desde esa época el golfo de Urabá, a pesar de no tener puerto
hasta hoy, ha sido un centro de tráfico de bienes tanto legales como ilegales
importante. Y esto es lo que pasa cuando la cabeza no reconoce el cuerpo, las
partes más externas de él escapan de su control y pueden pasar dos cosas: o
escapan a su control o se desnaturalizan.
Resulta que ya pasado un tiempo después de la
independencia se decide entonces construir ferrocarriles para exportar los
productos que entonces producía la república, más precisamente el café, que era
y fue por mucho tiempo la más promisoria industria nacional. Paradójicamente,
se copió el mismo sistema radial: por ejemplo en Antioquia, los trenes venían
desde el eje cafetero y el suroeste del departamento cargados de café y eran
descargados en donde hoy se ubica el parque de los pies descalzos en la ciudad
de Medellín para luego volverse a embarcar hacia puerto Berrio. El ferrocarril
debía subir empinadas cuestas además con taludes inestables, lo que sumado al
hecho de que era un ferrocarril de trocha estrecha le impedía a la locomotora
transportar toda la carga posible, Es más, no llegaba ni a la mitad. Al final
debido a aquellos problemas de nacimiento, aunado al olvido sistemático, el
ferrocarril feneció. Volvemos al mismo punto…porque tenían que llegar los trenes
a la ciudad de Medellín cuando lo que se necesitaba era que llegaran al puerto.
Porque llevarlo a la capital para acopiarlo pudiendo buscar un punto más
adecuado que ese? La respuesta está en que el modelo territorial seguía y sigue
siendo radial, con todo lo que ello implica.
Ese languidecer de la periferia ha generado siempre un
resquemor contra el centro y no es solamente en nuestros países. Ocurre en
general en todos lados e incluso de una u otra forma ha renacido incluso en
países desarrollados con una mucha mejor gestión del territorio que nuestros
países. Los romanos entendían que la gestión del territorio era más que
fundamental para mantener un estado. La calzada romana y el ordenamiento
provincial fueron fundamentales en la creación del imperio y más aún, para
amalgamar lo que antes eran muchos pueblos bastante diversos de lo que hoy es
Europa. Europa no es un invento de los europeos, es un invento romano aun a
pesar de ellos.
Los EE.UU. que estudio el caso romano muy a fondo (o ya
lo habían hecho por ellos los ilustrados del siglo XVIII) sabía que la gestión
del territorio era el fundamento de la nación además del propósito común (el
consenso) y por eso al entenderse las diferencias evidentes y manifiestas entre
las trece provincias orinales se decidió que cada provincia podría mantener un
grado de autonomía en lo referente a ellas, pero que se mantendrían férreas al
propósito común como nación. Al mismo tiempo generaron una gestión del
territorio progresiva y avasalladora que arraso incluso (y tristemente) a los
nobles moradores originales del territorio. A medida que la nación se extendió
y se crearon nuevos estados en la periferia, estos adquirieron vida económica y
cultural propia pero esto acompañado a una interconectividad importante – no
nos olvidemos del ferrocarril del pacifico y lo que represento- y el respeto de
un principio como nación. Esto se vio interrumpido por la guerra de secesión
donde se zanjo la última gran diferencia entre estados de una forma dramática
pero casi definitiva. Digo casi porque más de cien años después todavía
sobreviven algunas fisuras del desenlace de esta guerra.
Debido al éxito inicial del modelo federalista de los EE.UU.
muchas de las nacientes naciones intentaron copiarlo pero los resultados no
fueron los esperados. Muchas naciones latinoamericanas hoy día se llaman
“federalistas” pero en la realidad son tan centralistas como las otras. Si uno
ve en trasfondo solo se cambia la palabra departamento o provincia por la más
rimbombante de estado. Es solo un título vacuo porque la real autonomía va más
allá del nombre. Un verdadero federalismo implica una relación diferente entre
las distintas partes del territorio y sobretodo una gestión propia de él y este
a su vez debe ser integrado a la nación en un propósito -o consenso-. Este en últimas es la razón de ser de la
nación.
Para concluir lo que se alargó más de lo que pensaba no sería
presentable simplemente cerrar aquí sin más ni más proponer algo. Esto que voy
a proponer, posiblemente de forma impertinente, es en principio para la
realidad de Colombia (mi país) desconociendo la realidad de otros países en lo
que a su legislación se refiere. Nuestro país probó alguna vez el federalismo
radical con un rotundo fracaso y condujo a la desmembración de la nación que
pudo ser más profunda de lo que fue. Porque fracaso? Ya creo que las razones
las podrán ver arriba. No había gestión del territorio ni existía un propósito
real como nación. Se regresó entonces a un modelo centralista (constitución de
1886) a ultranza para preservar la nación maltrecha y hay que decirlo, mal
armada.
Esto se rompió el 1991 con la nueva constitución que fue permitiendo,
entre otras cosas, la autonomía regional de forma creciente permitiendo incluso
la creación de las RAP (regiones autónomas de planeación) que en el papel
permiten al menos que las regiones decidan autónomamente la planeación y por
ende el modelo de desarrollo de su territorio. Seria si verdaderamente se
aplicara una autogestión del territorio. Sin embargo en la práctica poco se ha
avanzado en ello y más bien se ha retrocedido. Mucho se le teme a la autonomía
regional en nuestro país y existen muchos mitos y prejuicios al respecto. No
veo posible llegar a un verdadero federalismo en nuestro país y además es
innecesario. Si es urgente generar una mejor gestión del territorio y más
importante aunque la gestión de él sea de sus propios habitantes. Eso exige una
reconstrucción física del sistema de interconexión, no solo entre las regiones
sino entre los territorios que la conforman a ella, creando mercados e
intercambios más amplios, una creación de regiones vivas en sí y no
dependientes y más importante a la creación de un propósito e identidad
nacional que venza el miedo a la disgregación de la nación entendiendose ella
como un conjunto que en la diferencia apunta hacia un objetivo que lleva al
bien común.
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