Quantum solaris- parte tres: el renacimiento, la edad de los primeros exploradores y la búsqueda de lo humano-

NAVEGACIÓN A VELA Y DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Hay dos hechos históricos que se han considerado como el inicio del renacimiento y estos fueron la caída de la ciudad de Constantinopla en manos de los turcos otomanos marcando así el final del imperio bizantino y el otro fue el descubrimiento de América. Aquí entran en juego dos de las formas de aprovechamiento de la energía de las que anteriormente hablamos pues la pólvora fue fundamental en la caída de Constantinopla, aunque no fue la primera vez que se usó con fines bélicos, pues incluso ya en Europa se venía usando desde hace unos dos siglos (desde la batalla de crecy) mientras el otro fue el aire como motor de la navegación.

Como sabemos, en el renacimiento la dinamización del comercio debido al ascenso al poder de la burguesía cambió el foco y las aspiraciones de las personas, algo que comenzó a afectar la forma en la que se producían, pero además volvió a traer las ideas grecolatinas del cajón donde se habían archivado para que cargaran polvo en el largo milenio que le precedió. las ideas del pasado volvieron a ser tenidas en cuenta y se comenzó a discutir de nuevo sobre la naturaleza del mundo y sus misterios, Leonardo en sus bocetos comenzó a vislumbrar las máquinas, pero se carecía de la energía que las moviera. muchas de sus máquinas tuvieron como fin la guerra y así como los cañones habían pulverizado las murallas de Bizancio, unas cuatro décadas después viajarán con Colón en sus naves 8-dos carabelas y una nao) facilitando enormemente la conquista, la cual ocasionó una avalancha de recursos que llegaron al imperio español que, como todo Europa, estaba lleno de molinos de viento entre los cuales nuestro ingenioso hidalgo andaba delirando con gigantes.

El mapa del mundo se había abierto y se había hecho más grande pues ya era posible circunnavegarlo, pero te llevaba una buena tajada de la vida hacerlo si es que lo conseguías. El mundo estaba ansioso de mercancía para intercambiar, de parajes que conocer, de ideas que debatir, pero él no contar con medios energéticos impedía hacerlo pequeño. el mundo se había hecho muy grande y el hombre seguía siendo pequeño ante él, pero sus anhelos en cambio eran grandes y le exigen más. las necesidades planteadas y las nuevas ideas irán allanando el camino para hacerlo pequeño, pero ¿cómo llegaría esto? pasarían algunos siglos, pero no hubo que esperar un milenio como antaño para ver los cambios pues la revolución industrial estaba ya en la entrada del horno.

 

MAPA DEL MUNDO LUEGO DE COLÓN. UN MUNDO EN CRECIMIENTO

PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

primero toca decir que la revolución industrial fue una revolución de la energía pues lo que cambió la partida fue el uso intensivo de ella en gran cantidad de los procesos humanos y entre ellos los que más radicalmente cambiaron fueron el transporte y la producción industrial; pero ¿cómo empezó todo esto? ¿Qué repercusiones tuvo? ya lo veremos.

¿Se acuerdan de Herón de Alejandría y su máquina de vapor de juguete? pues la idea retomó vuelo, pero ahora si se lo tomaron en serio pues fue la máquina de vapor la que movió entonces el mundo en una vertiginosa transformación que no perdonó a nada y a nadie. también hay que decir que ciertas cosas se habían sumado que hacían más propicio todo para que ahora si estallara todo. lo primero fue que el renacimiento había cambiado el norte hacia el cual los seres humanos miraban pues además de redescubrir los clásicos, comenzó a mirarse el mundo como algo que debía ser entendido y no solo explicado pero además donde el ser humano era el centro del mundo, donde además la enorme riqueza, inédita hasta ese momento que trajo el descubrimiento de américa y la apertura de muchas rutas comerciales más, puso de manifiesto cómo les había contado de la necesidad de producir más bienes y transportarlos más rápido pues la demanda había aumentado a niveles que no se habían visto debido al aumento de la riqueza y el surgimiento y consolidación de la burguesía hicieron que esto ocurriera presionando como sabemos a su vez la oferta sólo que esta como también sabemos no se ajusta de manera tan instantánea ya que los procesos productivos toman tiempos y recursos para su implementación.

Tampoco puede dejarse de considerar que ciertos aspectos empezaban a jugar a favor del surgimiento de esta revolución en ciernes. ¿se acuerdan de cuando les hablé de los molinos de viento y agua? pues estos molinos serían algunos de los primeros artilugios que serían movidos por la máquina de vapor, artífice de la primera revolución industrial que se llamó también la del vapor por esto mismo. como la leña y el carbón posteriormente necesitaban de un lugar u hogar donde quemarse y además de producir el mayor rendimiento y bueno, ya vimos cómo los productores metalúrgicos habían obtenido unos hornos que podían conseguir rendimientos superiores y por ende temperaturas superiores para la fundición o de ser posible también, calidades y cantidades de vapor mucho mayores que las que se hubieran podido conseguir en otros tiempos, pero además con esos mismos hornos se consiguió también subir la temperatura del hierro, ya no solo para forjarlo sino hasta el punto de obtener coladas de este metal, permitiendo ello hacer piezas de fundición que hicieron posible producirlas en cierta cantidad, calidad y precio tal que hizo posible posteriormente crear máquinas o mejorar las primigenias que todavía se encontraban en sus albores.

Aquí entonces sumamos ya dos aspectos fundamentales por un lado la necesidad y segundo materiales y avances técnicos pues además del horno necesario y los materiales, ya muchas de las piezas habían sido descritas en la antigüedad como barras de transmisión, poleas, engranajes y pistones, pero todavía todo yacía en el suelo sin quien la armara. Aquí es donde los principios de la física tanto de la estática y dinámica asi como del comportamiento de la presión, de los fluidos y calor entre los muchos más principios físicos fueron llegando de la mano de la revolución científica de los siglos diecisiete y dieciocho. Newton, Pascal, Boyle entre otros aportaron las teorías que ayudarían a moldear el logro de la máquina de vapor.

MAQUINA DE VAPOR DE WATT

La primera patente de una máquina de vapor y el verdadero modelo de las que estaban por venir fue la de James Watt en 1769 pero sin embargo no fue el primero. ya desde hacía tiempo la idea estaba rondando en las cabezas de muchas personas pero ninguno había podido conseguir una funcional, lo cual ocurrió en 1698 cuando Thomas Savery logró obtener por primera vez una funcional aunque con un defecto fatal que era su propensión a explotar pues no estaba capacitada para trabajar con altas presiones de vapor, posiblemente por los materiales, posiblemente por el diseño de las piezas , muy seguramente por ambos; pero un  amigo y socio de este, Thomas Newcomen, sacó un diseño mejorado que podía trabajar a menores presiones lo cual disminuye la potencia pero al tiempo la vuelve más segura. Sin embargo, era demasiado pesada por lo que se usaba para aplicaciones estáticas como el bombeo de agua de las minas.

Watt logra mejorar el uso del combustible por lo que puede producir más vapor con menos cantidad de él, además al ser más eficiente se hace mucho más económica de producir, operar y sobre todo capaz de movilizar medios de transporte por ser más liviana y sencilla. No tardaron en montarla sobre barcos jubilando a las velas, sobre ruedas para comenzar la jubilación del caballo, en el molino para no depender de los caprichos del agua y el viento y para entregar energía cinética también a máquinas como los telares que permitieron por primera vez, crear manufacturas sin depender exclusivamente del artesano el que ahora pasó a ser simplemente operario y es que anteriormente la producción de cualquier bien depende de la disponibilidad de viento o agua por no decir de la energía de los animales y productores, pero ahora existía una forma de convertir la energía química de los enlaces covalentes de los hidrocarburos en energía cinética y por ende en trabajo y es que el tener una fuente energética estable y de alta densidad no solo hacia barata la producción sino además cuantificable y controlable de acuerdo a las necesidades, sin depender de caprichos de alguna clase.

el carbón comenzó a movilizar el mundo de una forma nunca antes vista pues además del incremento de la cantidad de mercancías también bajó el precio pues además de que se producían más y dependiendo menos de la mano de obra, ahora también se podían transportar más rápido y en mayor cantidad gracias a los nuevos barcos de vapor y ferrocarriles que rápidamente comenzaron a surcar el paisaje. ya desde la antigüedad se conocían los principios de la mecánica aunque sin haber sido descrito como lo fue posteriormente gracias a Newton lo cual les habría permitido y les permite aunque de una forma algo limitada, a la humanidad de la edad antigua crear máquinas pero el factor determinante que energía no estaba integrada a la ecuación aunque como vemos por la historia de Herón el principio de expansión del vapor y la generación de energía por este medio no era del todo desconocida en ese momento lo cual nos hace preguntarnos porque no este paso lógico y que parecía inevitable nunca se dio. Es muy posible que la razón es que las motivaciones e intenciones no estaban orientadas hacia ello.

EXPLOTACION DE CARBON SIGLO DIECINUEVE

Estos nuevos cambios tuvieron grandes consecuencias. la primera fue la migración de mucha gente de los campos a las ciudades porque por un lado todo estaba pasando allá, pero por otra al no ser capaz de competir con el mundo industrial de la nueva ciudad tampoco tenían mucha opción que digamos. sin embargo, las ciudades de la época no tenían como acoger a esa migración y fuera de eso esas primeras etapas de la revolución industrial representaron situaciones muy duras para la nueva clase social de los obreros así que no es que ellos estuvieran muy contentos con el devenir de las cosas lo cual contrastaba con el mundo de quienes pudieron montarse en el tren pero no en el que recorría furibundo este nuevo mundo sino el del progreso. Eso sería el inicio de un conflicto que todavía hoy no se ha apagado, aunque como pasa con muchos de ellos al final son la puerta para los cambios, ya que en el estado de conformidad no existe discusión y sin discusión la verdad y el conocimiento mueren.

también el aumento del alcance de los medios de transporte y de otros medios de comunicación como el telégrafo hizo que el pensamiento también se difundiera como nunca lo había hecho y claro, esto aceleró la velocidad con la que todo cambiaba aunque no solo cambiaba el ser humano sino que el mundo comenzó también a cambiar aceleradamente pues muchos bosques fueron a parar a los hornos de las calderas y cuando ya estos escasearon, el carbón del subsuelo impide que la marcha se detenga, las chimeneas y el humo aparecen por doquier y Londres adquiere el aspecto gótico pletórico de neblina y humo por entre el cual Jack el destripador se escurre evitando ser atrapado por scotland yard o por Sherlock Holmes en los sueños de sir Arthur Conan Doyle.

LONDRES VICTORIANO

asi por un lado la promesa de dominar la naturaleza en favor de la humanidad se vio por fin cumplida pues el ser humano era capaz de aprovecharse de ellos una escala nunca vista pero las cosas no había salido del todo como se quería pues la humanidad extrañaba el mundo del pasado donde todo era sosegado aunque también el verde y esto trae nuevas tendencias como el romanticismo y otras corrientes de pensamiento similares que aparecieron en el siglo XIX; sin embargo el tren no se detuvo y como ya veremos ya se había pasado el punto de no retorno.

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