LA CIUDAD PRIMERA PARTE: DESDE SU CREACIÓN HASTA EL IMPERIO PERSA

 


Llueve y me acompañan una copa de vino y una cerveza. Este es el panorama al que los moradores de la ciudad nos vemos avocados algunos días así sea un día como hoy donde la pandemia azota un mundo que se había olvidado de esas cosas y que si mucho lo veía como fruto de la ficción del pasado porque no se asombre usted pero  para nosotros, los seres humanos “posmodernos” el pasado es ficción.

Es posible que casi todos los citadinos amemos el campo y el pasar lento de los tiempos tal y como si se le tuviera que obligar a correr cual si fuera escolar que toma su ducha fría con los sueños húmedos de la pasada noche todavía vivos pero ¿somos capaces en realidad de vivir sin el aire viciado, los pavimentos y ruido inmisericorde que te revienta los tímpanos incluso un domingo donde solo esperas descanso de toda una semana de trabajo?

La respuesta es que difícilmente renunciaremos a las bondades que suburbia de forma completamente interesada nos regala: el ruido, el frenesí, el éxtasis, la voluptuosidad extrema en contra de la frugalidad estoica del campo que nos llena y nos libera pero nos aburre en un monologo al cual ya la cacofónica ciudad ya nos desacostumbró.

Aprovechando esta terrible contradicción les planteo un par preguntas: ¿cuál es el origen de la ciudad y porque hemos optado por vivir en ellas? pudiéramos decir que simplemente aparecieron porque las personas no querían estar solas lo cual posiblemente sea muy cierto para nosotros que definitivamente que en estos tiempo se nos puede catalogar como humano adictos a la presencia de sus congéneres pero sin embargo en la antigüedad los humanos andaban en grupos pequeños y casi familiares (posiblemente dos o tres familias consanguíneas si mucho), y no soportaban tan bien a los de su misma especie (al menos en números mayores), así que está definitivamente no es la razón.

La razón más aceptada hoy es la relacionada a  la domesticación de los granos y casi inmediatamente de ciertos animales que hoy llamamos precisamente domésticos. Los cambios climáticos (no creo usted querido lector que es la primera vez que la humanidad se enfrenta a ello) y el descubrimiento de especies promisorias así como la lenta observación de los mecanismo de la madre natura fueron llevando a la domesticación de las especies que ahora se cultivaban en vez de simplemente recolectarse liberando al animal humano de la incertidumbre entre la escasez o abundancia.

Las primeras ciudades o “protociudades” aparecieron en lo que hoy es Turquía y de ahí ese concepto nuevo de vida se regó  hacia otras partes del levante donde florecería todavía más. Esto ocurre en el neolítico, cuando todavía los metales estaban por descubrir (faltaba poco) pero donde ya los excedentes alimenticios obligaban a dos cosas: la primera fue buscar protección y la segunda fue tener la capacidad de intercambiar y así entonces los recelosos hombres de clan decidieron establecerse y abandonar la gratificante pero supremamente insegura vida de nómade.

cataloyk, presumiblemente la primera ciudad de la historia

Y entonces así aparecieron las primeras ciudades cargadas de vida pero también de estiércol y patógenos. Es muy posible que la gran mayoría de los bichos que hoy circular en nuestra espacie sean zoonosis (infecciones transferidas desde otros animales al humano) de los animales con los que entonces se apiñaban con las gentes en esos primitivos espacios y eso por no hablar de los otros patógenos debidas a las pobres condiciones fitosanitarias del momento.

Aun así, fue en las ciudades donde se comenzó a gestar el humano moderno aunque vemos a veces con extrañeza que el ser humano anterior a ellas es desdeñado pero… debió ser así? El ser humano nómade  no era inferior en su capacidad  interpretativa del mundo, incluso en algunos aspectos superiores al citadino moderno. No debemos olvidar por decir algo las personas que pintaron, por ejemplo,  las cavernas de Lascaux o Altamira simplemente porque andaban en grupos pequeños y Vivian en descampados pero su capacidad de abstracción e imaginación era difícil de superar así que no podemos circunscribirnos a lo que llamamos civilización para describir el desarrollo del concepto de humanidad.

Hablando desde el mito se anteponen aquí dos conceptos. El de la diosa madre y el héroe, Saturno y júpiter. La diosa medre, la serpiente era el mundo del inicio de las ciudades (el neolítico) y representaba el mundo que se consideraba armónico e inalterable, el mundo de Dionisio (dios del vino) o más precisamente la edad dorada de Saturno mientras el héroe representa quien rompe el circulo y busca que hay más allá y establece el cambio dinámico, el mundo de apolo o el nuevo mundo de los dioses. No en vano vemos como Saturno devora a sus hijos, intentando detener el inevitable cambio. Al final esto en los mitos muestran la huella de un cambio de orden ocurrido alrededor del 2000 a.c o unos siglos después pero estas ideas persistirían y marcarían la cultura y las relaciones entre los pueblos y las personas. La decisión entre vaco y eleusis, entre lo apolíneo y lo dionisiaco.

de lo apolíneo y lo dionisíaco

Como ya hemos dicho las primeras ciudades eran morideros de forma literal pero al mismo tiempo en que algunos caían ante las epidemias periódicas además de las ya presentas enfermedades endémicas por otro lado el comercio fue generando una clase gobernante además de otra siempre creciente de artesanos que tenían el tiempo suficiente para producir artificios que iban sofisticando de manera progresiva.

Así iba creciendo la economía basada en el comercio y la producción de bienes que fue atrayendo a todo tipo de personas, desde criminales, meretrices y otra gente de cuatro en conducta como también sabios, poetas , personas que creaban arte y claro está también artesanías que hacían más vividera y rica la vida de las personas en las ciudades.

Opuestamente, la vida en los campos es frugal, carente del constante estimulo que brinda suburbia a sus hijos día con día pero en contraprestación era calma, saludable y sosegada, así que, los primeros trataban a los segundos de seres simples y aburridores casi cercanos a las bestias mientras los segundos veían a los primeros como seres viciosos y enfermos, destructores de todo lo trascendental.

LA CIUDAD DEL MEDIO ORIENTE

Hemos ubicado esas ciudades primero en Asia menor y luego en el levante. El  nombre levante se debe a que es por donde se levanta el sol o sea, el oriente que en este caso, es el próximo o como podríamos decirlo mejor el cercano oriente. Así posiblemente las especies en disputa
(el trigo, cebada avena) eran originarias o fueron domesticadas primero en esa zona pero sin embargo donde el concepto de ciudad llego a lo que hoy conocemos, se dio primero en esa pequeña zona del mundo. El levante propiamente dicho o más precisamente en el delta de los ríos Tigris y Éufrates dieron lugar a que ellas tuvieran estadios de crecimiento mayor. No es de extrañarse que esos primeros dioses hayan sido agrícolas basados en el antiguo culto a la diosa. Es por eso que el mito de tiamat y marduk andaba sin freno en esa región de  plantadores. Estas primeras ciudades estaban rodeadas por personas no residentes agrestes y salvajes entre ellos pastores y agricultores sin tierra que eran movidos de un lado a otro en un campo que se iba desertizando y donde las ciudades que prosperaban controlaban el agua.

la ciudad de ur


Aquí podemos ver el primer gran enfrentamiento entre el campo y la ciudad: los agricultores que se establecían alrededor de esos puntos más fértiles que en consecuencia construían murallas como las de Jericó (es verídico que esas murallas  existieron y que se conservan hoy en día aunque sea en ruinas). Así existía una calma chicha entre las tribus de pastores nómadas resistentes a las ciudades y los agricultores cercanos a las ciudades y dependientes de ella que se rompía eventualmente como cuando el pueblo errante de pastores irrumpió en los planes trazados.

Si hoy día miramos el norte de áfrica y el medio oriente vemos un panorama desolador y no podremos entender cómo se ha peleado ese pedazo de tierra desde esa época hasta esta de una forma tan afiebrada pero aquí es donde introducimos una parte importante del relato. Lo que hoy conocemos como calentamiento global es un proceso que viene incluso desde la época preindustrial, eso sí valga decirlo,  a un ritmo mucho más lento y que en ultimas responde a los cambios cíclicos que tiene el planeta y es así como la ciudad fue originada por cambios climáticos también por la subsecuente evolución de los hechos estuvo marcada por ello: migraciones guerras e intrigas estaban marcadas por el afán de dominar esos puntos fértiles de los que hablábamos antes y que en vez de extenderse se estrechaban en la medida inversa al crecimiento de la población. Así los pastores tenían cada vez más conflictos con los agricultores y eso incluso se sigue viendo hoy en conflictos como por ejemplo el de Ruanda o sudan así que no nos extrañe el lenguaje utilizado en la biblia judeocristiana para describir ciudades como Sodoma y Gomorra, Jericó y otras más, según ellos sitios mal sanos donde se practicaba todo tipo de conductas aberrantes y se adoraba a dioses “macabros” como Baal (belcebú) entre otros y había que destruirlas de raíz sin piedad alguna por esto seres viciosos, obesos y débiles, practicantes de cuanta depravación se conocía y seguro muchos mas no conocidas.

Las ciudades del delta de los ríos tigres y Éufrates así como Egipto tenían las ventajas de los ciclos de sus respectivos ríos y las crecientes marcaban todo. Pero mientras los territorios de lo que hoy es palestina eran mucho más frágiles al irse desecando iban pareciéndose menos a las tierras en las que según moisés brotaban el trigo y la miel. Así estos pastores pobres ante las opciones de morir de hambre o morir en la guerra claramente prefirieron la primera y lo que se veía en la zona era un establecimiento de un grupo que después era disputado por otro por la accesibilidad a los recursos. Así iniciamos con los sumerios a los que desplazaron los acadios., luego estos fueron sustituidos los babilonios y estos por los feroces asirios de los que se dice eran tan crueles que transformaron todo el levante reescribiendo la vida cotidiana de una forma radical. Resulta que estos señores iniciaron la práctica luego usada contra los indígenas norteamericanos y posteriormente por Stalin de remover pueblos completos y trasladarlos a otros territorios. Esto  para destruir las conexiones de los pueblos con sus territorios y evitar que generaran movimientos de insurrección importantes.

Fueron tantos los excesos de la tiranía asiria que apenas pudieron los pueblos del levante que estaban tan acostumbrados a ella que la veían como algo dictado por un orden celestial (astrología le decimos hoy) los despojaron del poder y no contentos con ello los exterminaron de raíz dejando poco de ellos. Fueron reemplazados por un gobierno compartido de los medos indoeuropeos en el norte y los babilonios semitas  en el sur por un corto tiempo y cediendo su lugar a quien crearía y unificaría el medio oriente de una forma que se demoraría milenios en repetirse: el imperio persa.

burdel en la antigua Roma

En cierta forma los persas mantuvieron el mismo modelo de ciudad donde se imponían la monarquía hierática pero si fueron capaces de crear al menos en uno de los aspectos que hasta hoy ha convulsionado a oriente medio y fue en el religioso. Seguramente el régimen era tiránico y  no muy amigable con quien decidiera no pagar sus impuestos o insubordinarse, pero los aspectos religioso y cultural era respetado. Así que se puede decir que se vivió un periodo de paz extenso durante el largo periplo del imperio persa.

Estas primeras ciudades fueron evolucionando desde unas pocas casas o chozas a construcciones de piedra y adobe. El común denominador de ellas era la muralla que claro esta paso de una simple empalizada a construcciones inexpugnables de piedra y claro esta existían los espacios religiosos y los monumentos que resaltaban la vida de reyes, dioses y bien amados por los dioses. También claro esta estaban los centros del poder civil espacialmente palacios de la nobleza. Esto fue creciendo en complejidad, sofisticación y belleza. Las construcciones civiles no relacionadas con el poder eras más básicas aunque claro está estratificadas. Habían talleres, burdeles, casas y cementerios, los lugares normales del mundo profano, pero en la ciudad del medio oriente todo era dominado por dos conceptos: los dioses y la emanación de ellos que eran los gobernantes.

En este punto irrumpe el mundo más occidental (me refiero a europa) del cual en ese tiempo poco o nada se esperaba pues el péndulo de la historia en ese momento estaba en el oriente próximo aunque seamos claros, aquí no hablamos de las ciudades del oriente las cuales ya entonces pululaban y eran prosperas. Espero algún día tratar la diferencia entre la cuidad en oriente lejano y la ciudad de occidente9la cual tratamos más aquí).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

quantum solaris- parte cuatro: la segunda revolución

Quantum solaris- parte seis: posmodernidad energética

Quantum solaris- parte tres: el renacimiento, la edad de los primeros exploradores y la búsqueda de lo humano-