LA CIUDAD PRIMERA PARTE: DESDE SU CREACIÓN HASTA EL IMPERIO PERSA
Llueve y me acompañan una copa de vino y una cerveza. Este
es el panorama al que los moradores de la ciudad nos vemos avocados algunos
días así sea un día como hoy donde la pandemia azota un mundo que se había
olvidado de esas cosas y que si mucho lo veía como fruto de la ficción del
pasado porque no se asombre usted pero
para nosotros, los seres humanos “posmodernos” el pasado es ficción.
Es posible que casi todos los citadinos amemos el campo y el
pasar lento de los tiempos tal y como si se le tuviera que obligar a correr
cual si fuera escolar que toma su ducha fría con los sueños húmedos de la
pasada noche todavía vivos pero ¿somos capaces en realidad de vivir sin el aire
viciado, los pavimentos y ruido inmisericorde que te revienta los tímpanos
incluso un domingo donde solo esperas descanso de toda una semana de trabajo?
La respuesta es que difícilmente renunciaremos a las
bondades que suburbia de forma completamente interesada nos regala: el ruido,
el frenesí, el éxtasis, la voluptuosidad extrema en contra de la frugalidad
estoica del campo que nos llena y nos libera pero nos aburre en un monologo al
cual ya la cacofónica ciudad ya nos desacostumbró.
Aprovechando esta terrible contradicción les planteo un par
preguntas: ¿cuál es el origen de la ciudad y porque hemos optado por vivir en
ellas? pudiéramos decir que simplemente aparecieron porque las personas no
querían estar solas lo cual posiblemente sea muy cierto para nosotros que
definitivamente que en estos tiempo se nos puede catalogar como humano adictos
a la presencia de sus congéneres pero sin embargo en la antigüedad los humanos
andaban en grupos pequeños y casi familiares (posiblemente dos o tres familias
consanguíneas si mucho), y no soportaban tan bien a los de su misma especie (al
menos en números mayores), así que está definitivamente no es la razón.
La razón más aceptada hoy es la relacionada a la domesticación de los granos y casi
inmediatamente de ciertos animales que hoy llamamos precisamente domésticos.
Los cambios climáticos (no creo usted querido lector que es la primera vez que
la humanidad se enfrenta a ello) y el descubrimiento de especies promisorias
así como la lenta observación de los mecanismo de la madre natura fueron
llevando a la domesticación de las especies que ahora se cultivaban en vez de
simplemente recolectarse liberando al animal humano de la incertidumbre entre
la escasez o abundancia.
Las primeras ciudades o “protociudades” aparecieron en lo
que hoy es Turquía y de ahí ese concepto nuevo de vida se regó hacia otras partes del levante donde
florecería todavía más. Esto ocurre en el neolítico, cuando todavía los metales
estaban por descubrir (faltaba poco) pero donde ya los excedentes alimenticios
obligaban a dos cosas: la primera fue buscar protección y la segunda fue tener
la capacidad de intercambiar y así entonces los recelosos hombres de clan
decidieron establecerse y abandonar la gratificante pero supremamente insegura
vida de nómade.
cataloyk, presumiblemente la primera ciudad de la historia |
Y entonces así aparecieron las primeras ciudades cargadas de
vida pero también de estiércol y patógenos. Es muy posible que la gran mayoría
de los bichos que hoy circular en nuestra espacie sean zoonosis (infecciones
transferidas desde otros animales al humano) de los animales con los que
entonces se apiñaban con las gentes en esos primitivos espacios y eso por no
hablar de los otros patógenos debidas a las pobres condiciones fitosanitarias
del momento.
Aun así, fue en las ciudades donde se comenzó a gestar el
humano moderno aunque vemos a veces con extrañeza que el ser humano anterior a ellas
es desdeñado pero… debió ser así? El ser humano nómade no era inferior en su capacidad interpretativa del mundo, incluso en algunos
aspectos superiores al citadino moderno. No debemos olvidar por decir algo las
personas que pintaron, por ejemplo, las
cavernas de Lascaux o Altamira simplemente porque andaban en grupos pequeños y
Vivian en descampados pero su capacidad de abstracción e imaginación era
difícil de superar así que no podemos circunscribirnos a lo que llamamos
civilización para describir el desarrollo del concepto de humanidad.
Hablando desde el mito se anteponen aquí dos conceptos. El
de la diosa madre y el héroe, Saturno y júpiter. La diosa medre, la serpiente
era el mundo del inicio de las ciudades (el neolítico) y representaba el mundo
que se consideraba armónico e inalterable, el mundo de Dionisio (dios del vino)
o más precisamente la edad dorada de Saturno mientras el héroe representa quien
rompe el circulo y busca que hay más allá y establece el cambio dinámico, el
mundo de apolo o el nuevo mundo de los dioses. No en vano vemos como Saturno
devora a sus hijos, intentando detener el inevitable cambio. Al final esto en
los mitos muestran la huella de un cambio de orden ocurrido alrededor del 2000
a.c o unos siglos después pero estas ideas persistirían y marcarían la cultura
y las relaciones entre los pueblos y las personas. La decisión entre vaco y
eleusis, entre lo apolíneo y lo dionisiaco.
de lo apolíneo y lo dionisíaco |
Como ya hemos dicho las primeras ciudades eran morideros de forma literal pero al mismo tiempo en que algunos caían ante las epidemias periódicas además de las ya presentas enfermedades endémicas por otro lado el comercio fue generando una clase gobernante además de otra siempre creciente de artesanos que tenían el tiempo suficiente para producir artificios que iban sofisticando de manera progresiva.
Así iba creciendo la economía basada en el comercio y la
producción de bienes que fue atrayendo a todo tipo de personas, desde criminales,
meretrices y otra gente de cuatro en conducta como también sabios, poetas ,
personas que creaban arte y claro está también artesanías que hacían más
vividera y rica la vida de las personas en las ciudades.
Opuestamente, la vida en los campos es frugal, carente del
constante estimulo que brinda suburbia a sus hijos día con día pero en
contraprestación era calma, saludable y sosegada, así que, los primeros
trataban a los segundos de seres simples y aburridores casi cercanos a las
bestias mientras los segundos veían a los primeros como seres viciosos y
enfermos, destructores de todo lo trascendental.
LA CIUDAD DEL MEDIO ORIENTE
Hemos ubicado esas ciudades primero en Asia menor y luego en
el levante. El nombre levante se debe a
que es por donde se levanta el sol o sea, el oriente que en este caso, es el
próximo o como podríamos decirlo mejor el cercano oriente. Así posiblemente las
especies en disputa
(el trigo, cebada avena) eran originarias o fueron domesticadas primero en esa
zona pero sin embargo donde el concepto de ciudad llego a lo que hoy conocemos,
se dio primero en esa pequeña zona del mundo. El levante propiamente dicho o
más precisamente en el delta de los ríos Tigris y Éufrates dieron lugar a que
ellas tuvieran estadios de crecimiento mayor. No es de extrañarse que esos
primeros dioses hayan sido agrícolas basados en el antiguo culto a la diosa. Es
por eso que el mito de tiamat y marduk andaba sin freno en esa región de plantadores. Estas primeras ciudades estaban
rodeadas por personas no residentes agrestes y salvajes entre ellos pastores y
agricultores sin tierra que eran movidos de un lado a otro en un campo que se
iba desertizando y donde las ciudades que prosperaban controlaban el agua.
la ciudad de ur |
Aquí podemos ver el primer gran enfrentamiento entre el
campo y la ciudad: los agricultores que se establecían alrededor de esos puntos
más fértiles que en consecuencia construían murallas como las de Jericó (es
verídico que esas murallas existieron y
que se conservan hoy en día aunque sea en ruinas). Así existía una calma chicha
entre las tribus de pastores nómadas resistentes a las ciudades y los
agricultores cercanos a las ciudades y dependientes de ella que se rompía
eventualmente como cuando el pueblo errante de pastores irrumpió en los planes
trazados.
Si hoy día miramos el norte de áfrica y el medio oriente
vemos un panorama desolador y no podremos entender cómo se ha peleado ese
pedazo de tierra desde esa época hasta esta de una forma tan afiebrada pero
aquí es donde introducimos una parte importante del relato. Lo que hoy
conocemos como calentamiento global es un proceso que viene incluso desde la
época preindustrial, eso sí valga decirlo,
a un ritmo mucho más lento y que en ultimas responde a los cambios
cíclicos que tiene el planeta y es así como la ciudad fue originada por cambios
climáticos también por la subsecuente evolución de los hechos estuvo marcada
por ello: migraciones guerras e intrigas estaban marcadas por el afán de
dominar esos puntos fértiles de los que hablábamos antes y que en vez de extenderse
se estrechaban en la medida inversa al crecimiento de la población. Así los
pastores tenían cada vez más conflictos con los agricultores y eso incluso se
sigue viendo hoy en conflictos como por ejemplo el de Ruanda o sudan así que no
nos extrañe el lenguaje utilizado en la biblia judeocristiana para describir
ciudades como Sodoma y Gomorra, Jericó y otras más, según ellos sitios mal
sanos donde se practicaba todo tipo de conductas aberrantes y se adoraba a
dioses “macabros” como Baal (belcebú) entre otros y había que destruirlas de
raíz sin piedad alguna por esto seres viciosos, obesos y débiles, practicantes
de cuanta depravación se conocía y seguro muchos mas no conocidas.
Las ciudades del delta de los ríos tigres y Éufrates así
como Egipto tenían las ventajas de los ciclos de sus respectivos ríos y las
crecientes marcaban todo. Pero mientras los territorios de lo que hoy es
palestina eran mucho más frágiles al irse desecando iban pareciéndose menos a
las tierras en las que según moisés brotaban el trigo y la miel. Así estos
pastores pobres ante las opciones de morir de hambre o morir en la guerra
claramente prefirieron la primera y lo que se veía en la zona era un
establecimiento de un grupo que después era disputado por otro por la
accesibilidad a los recursos. Así iniciamos con los sumerios a los que
desplazaron los acadios., luego estos fueron sustituidos los babilonios y estos
por los feroces asirios de los que se dice eran tan crueles que transformaron
todo el levante reescribiendo la vida cotidiana de una forma radical. Resulta
que estos señores iniciaron la práctica luego usada contra los indígenas
norteamericanos y posteriormente por Stalin de remover pueblos completos y
trasladarlos a otros territorios. Esto
para destruir las conexiones de los pueblos con sus territorios y evitar
que generaran movimientos de insurrección importantes.
Fueron tantos los excesos de la tiranía asiria que apenas
pudieron los pueblos del levante que estaban tan acostumbrados a ella que la
veían como algo dictado por un orden celestial (astrología le decimos hoy) los
despojaron del poder y no contentos con ello los exterminaron de raíz dejando
poco de ellos. Fueron reemplazados por un gobierno compartido de los medos
indoeuropeos en el norte y los babilonios semitas en el sur por un corto tiempo y cediendo su
lugar a quien crearía y unificaría el medio oriente de una forma que se
demoraría milenios en repetirse: el imperio persa.
burdel en la antigua Roma |
En cierta forma los persas mantuvieron el mismo modelo de ciudad donde se imponían la monarquía hierática pero si fueron capaces de crear al menos en uno de los aspectos que hasta hoy ha convulsionado a oriente medio y fue en el religioso. Seguramente el régimen era tiránico y no muy amigable con quien decidiera no pagar sus impuestos o insubordinarse, pero los aspectos religioso y cultural era respetado. Así que se puede decir que se vivió un periodo de paz extenso durante el largo periplo del imperio persa.
Estas primeras ciudades fueron evolucionando desde unas
pocas casas o chozas a construcciones de piedra y adobe. El común denominador
de ellas era la muralla que claro esta paso de una simple empalizada a
construcciones inexpugnables de piedra y claro esta existían los espacios
religiosos y los monumentos que resaltaban la vida de reyes, dioses y bien
amados por los dioses. También claro esta estaban los centros del poder civil
espacialmente palacios de la nobleza. Esto fue creciendo en complejidad,
sofisticación y belleza. Las construcciones civiles no relacionadas con el
poder eras más básicas aunque claro está estratificadas. Habían talleres,
burdeles, casas y cementerios, los lugares normales del mundo profano, pero en
la ciudad del medio oriente todo era dominado por dos conceptos: los dioses y
la emanación de ellos que eran los gobernantes.
En este punto irrumpe el mundo más occidental (me refiero a
europa) del cual en ese tiempo poco o nada se esperaba pues el péndulo de la
historia en ese momento estaba en el oriente próximo aunque seamos claros, aquí
no hablamos de las ciudades del oriente las cuales ya entonces pululaban y eran
prosperas. Espero algún día tratar la diferencia entre la cuidad en oriente
lejano y la ciudad de occidente9la cual tratamos más aquí).
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