Quantum solaris - segunda parte: La edad clásica y el desprecio por la energía.

 


maquina de vapor de heron
MAQUINA DE VAPOR DE HERON: ¿hubiera sido diferente la historia si lo hubieran considerado algo mas que un juguete?

 

A veces pensar por qué en un momento de tantas luces en la humanidad como la antigüedad clásica no se dio un cambio significativo en el uso de la energía es bastante paradójico pues hasta ese entonces no se había dado un momento en la humanidad donde no existiera un interés tal por develar profundamente los mecanismos que movían el mundo natural y los principios últimos liberados del orden hierático, entendidos estos por primera vez mas desde la esfera propiamente humana. es bastante irónico que por ejemplo que Herón de Alejandría fuera en que hubiera descrito y elaborado la primera máquina de vapor de la historia, pero solo como una ingeniosa curiosidad, como un juguete hecho para sorprender a los reyes. el tratar de entender eso es tratar de entender porque Alejandría dejó de ser el centro de pensamiento que fue y en el fondo entender lo frágil que es la civilización.

Hemos pasado a la edad clásica y los griegos intentan crear un modelo del mundo desde el pensamiento, apartado de la teología e inaugurando algo que se llamaría razón, palabra que seguramente ya existía pues precisamente significa cuenta, lo que está muy relacionado con la el concepto de proporción y la proporción a su vez con la comparación y la comparación con el discurso ¿se podría entender el mundo desde entonces sin el discurso? difícilmente no; pero entender cómo se desarrolla el discurso es otro cuento.

El mundo clásico se había desmarcado lo suficiente de la antigüedad como para ser capaz de cuestionar el mundo natural pero no lo suficiente como para desear hacerlo, así que aunque tenía las herramientas para vencer la dependencia humana de la energía animal nunca fue un objetivo, en definitiva, no quería matar a dios pues todavía se identificaba con él, tanto, como para lo jalar del gatillo. que hubiera sido del mundo romano si la revolución del vapor hubiera surgido en ese instante? para muchos eso suena descabellado, pero fue perfectamente posible y esto nos da una enseñanza no sobre las energías, pero si sobre las formas de pensar que será y fue fundamental en todas estas historias. lo primero es que la abundancia de recursos esclavos al final hacia absurdo que se creara un enfoque industrial y productivo en un juguete prometedor como la máquina de propulsión de Heron o los juguetes con ruedas de meso América, ideas que con solo pasar a escalarlas a la producción hubieran sido revolucionarias para sus respectivos descubridores.

especulando al respecto, hay que mirar con detenimiento lo que pasaba en el mundo clásico. lo primero es que quienes pensaban eran personas pertenecientes a las elites o que habían pertenecido a ellas pues el conocimiento todavía era hermético, y aunque la acepción viene del dios mercurio sabemos lo que hoy significa y es que es algo aislado, separado del mundo y de los demás. para las elites es fácil aislarse y desechar ideas revolucionarias pues ellos ya tienen solucionado todo y al final puede ser mejor dedicarse a entender el origen del alma u otras cosas que se les ocurren a los que no tienen por obligación pelear con el hambre. asi si tienes todo resuelto porque pensar en una mejor forma de hacer las cosas asi eso libere a los esclavos y mejore la productividad?

todavía recuerdo el momento en que un profesor al finalizar el único curso de historia que vemos los ingenieros nos lleva un texto de Aristóteles sobre la humanidad y yo al final le recuerdo que Aristóteles alguna vez dijo:” si vas en un barco con dos hermosos corceles y dos esclavos y el barco comienza a hundirse no lo dudes, salva a los dos hermosos corceles” y es que es muy diciente. Para Aristóteles era más representativo salvar esa forma de energía sobre la otra que era fácilmente obtenible y donde además era poco representativo de que ambos pertenecieran a la misma especie.


ESCLAVOS EN LA EDAD CLASICA

Tristemente todo recurso energético cuando se sobreexplota se agota y el modelo esclavista prácticamente secó a Europa occidental y prontamente los esclavistas no tenían esclavos, los galos, etruscos, dacios, hispanos, cartagineses estaban virtualmente extintos así que en los extensos territorios del imperio sólo moraban los idealistas y sus ideas, ya no  habían personas y todo en frente de los mal llamados bárbaros solo era un territorio vacío habitado solo por uno pocos idealistas neoplatónicos que se creían en centro del universo aunque faltaba mucho para conocer de qué se trataba, en realidad, esa palabra. Al final cae el mundo grecolatino y queda la pregunta de lo que hubiera pasado si por decir algo, le hubieran buscado un uso más práctico a los juguetes de Herón o hubieran buscado mejorar efectivamente las herramientas o construir máquinas que no fueran para la guerra algo que sabemos estaba al alcance de sus conocimientos pero parece no de su interés.

AIRE

con el mundo clásico pudriéndose mientras se comenzaba a cocer un nuevo mundo en Europa, nos encontramos ante un retroceso que, aunque muchos autores medievalistas muestran las virtudes de esta época, es evidente. Para ello solo es mirar el desarrollo de las instituciones sociales y de las obras civiles para corroborarlo. ya no había esclavos, pero si había siervos, e igual el fuego y los animales no dejaban de existir; pero sin embargo no existía esa gran fuente de energía que permitiera la transformación del mundo. sin embargo, si se utilizaba una fuente que, sin querer, permitirá al final a la humanidad superar las sombras y navegar hacia las luces y esta forma de energía fue el viento.

La energía del viento, así como la del agua es al final energía cinética debida a los fenómenos térmicos que afectan ambos fluidos y que conforman las venas del planeta pues de una u otra forma redistribuyen, acumulan o mitigan los efectos de la mayor fuente de energía que tenemos que es la radiación solar, permitiendo algo tan trivial como la vida. Hoy somos capaces de utilizar esa energía de múltiples maneras como ya iremos descubriendo en el trayecto de esta historia, pero en esta época solo se podía utilizar mediante medios físicos que la captarán y transmitieran como pueden ser los engranajes que transfieren la energía cinética del agua que mueve una rueda a las muelas del molino o las velas de un barco transmitiendo la misma energía cinética de una forma más conveniente, pero sin una transformación efectiva.


MOLINOS DE VIENTO EN LA ANTIGUEDAD

Para nosotros los hispanohablantes o para quienes de casualidad hayan leído las aventuras del ingenioso hidalgo don quijote de la mancha, les es familiar la escena donde el deschavetado caballero se enfrenta a los molinos de viento tal cual fueran las sombras de su locura, en medio de la cual los confundía con gigantes. Más allá de las hermosas disertaciones del lúcido orate con su ingenuo compañero, esta historia nos pone algo de manifiesto y es que había para esa época muchos molinos de viento lo cual era cierto no solo en la mancha hispánica sino en gran parte de Europa. Estas estructuras de gran tamaño con unas aspas enormes que se movían constantemente, o al menos así lo percibimos pues el viento no siempre está disponible por ventoso que sea un lugar determinado. el agua también se usaba con el mismo fin y aunque no tan caprichosa podía utilizarse solo en sitios ubicados cerca de los cauces y cuando la pluviosidad garantizase el caudal mínimo necesario; pero permitió en un inicio y sobre todo en la alta edad media el impulso de dos industrias fundamentales para la época, esta fueron la molienda de cereales para obtener harina y la segunda fue el abatanado de las telas, en especial los paños, lo cual impulsó una temprana revolución industrial en Inglaterra y los países bajos, aunque no con unas repercusiones tan profundas como las siguientes.

también fue fundamental el viento y las corrientes al permitir la navegación lo cual permitió avanzar más rápido que por las antiguas rutas terrestres, aunque como sucede incluso hoy le tocaba a quienes se deciden por esta forma de transporte, enfrentar el miedo al mar de forma similar al que sienten muchas personas en la actualidad cuando se sube a un avión. El hecho de que en el agua los efectos de la fricción son mucho menores que en tierra y que la fuerza que las velas logran arrancar al viento energía cinética, que además de gratuita, es bastante considerable. asi, siempre que fuera posible se usaba el mar y los ríos en vez de la tierra.

Cuando empezó esto, es un misterio; posiblemente y según los métodos que todavía actualmente se usan para hacer embarcaciones rudimentarias, lo más probable es que las primeras embarcaciones se consiguieron  ahuecando troncos con ayuda del fuego o de herramientas creadas para tal fin sin dejar de lejos las balsas de troncos las cuales si bien no son tan prácticas ni versátiles, si son fáciles de hacer, también existen los kayaks hechos de pieles curadas de animales aunque esta es una técnica más de las regiones  más septentrionales donde no había mucha vegetación utilizable. Sin decir que fueron los primeros marineros, los polinesios pueden ser contados dentro de los primeros y además de los más diestros pues en pequeñas canoas conquistaron dos océanos: el indico y el pacífico. hay ejemplos bastante notables además de los polinesios como por ejemplo los cretenses, griegos, cartagineses, nórdicos, chinos entre los más representativos de la antigüedad, aunque la gran mayoría de pueblos que estaban ubicados en las orillas de los mares utilizaban y eran también hábiles marineros, aunque al final no al nivel de los anteriormente descritos.


MOLINO DE AGUA

EDAD MEDIA, EL OLVIDO

Ubicándonos ya en este momento en la edad media podemos ver que al menos durante gran parte de ella no se crearon grandes revoluciones en el uso de nuevas formas de energía salvo las excepciones además bastante relevantes del viento y del agua de las que ya hablamos. básicamente en una época donde la entropía social golpea no es fácil que se dé una revolución e incluso sucedió lo contrario. el viento seguía siendo la fuente que movía el transporte, aunque ahora las complicaciones políticas y el desconocimiento de la geografía mundial impedía que tuviera la misma relevancia que en el pasado más sin embargo los pueblos nórdicos pudieron atravesar el océano atlántico en esos lejanos tiempos llegando a américa, mientras en el mundo islámico y chino la navegación estaba teniendo una edad si se quiere dorada al menos en la región del indo pacífico e indico, de donde proceden historias ten fantásticas como las de Simbad que podemos encontrar en las mil y una noches. En Europa hacia el final se dio el desarrollo de los molinos de viento y agua tal cual ya habíamos descrito pero la humanidad se alejó todavía más de la máquina de vapor por ejemplo pues además de que ya en el pasado se había mostrado desdén hacia estas soluciones ahora además se habían prácticamente olvidado.


SIMBAD EL MARINO: cuento de las mil y una noches

Como ya les había contado, caído el imperio romano la nobleza militarista toma notoriedad comenzando el mundo medieval caracterizado por los constantes conflictos entre estos caudillos, nobles o señores feudales como se les quiera llamar. no había en ese entonces necesidad de una nueva fuente de energía pues para eso existían los animales dentro de los cuales  se contaban a los siervos pues seguro hasta algunos tenían más derechos y valor para estos señores que ellos ya que al igual que a Aristóteles en la antigüedad si un señor de estos le tocaba elegir entre la vida de diez siervos y la de su caballo de batalla, no iba a dudar y salvar su preciado caballo o incluso, su viejo perro de cacería valdría más que toda una aldea excepto por lo que ellos podrían producir.

El siglo XIV trajo cambios importantes que como muchos otros vinieron del dolor. las dos principales potencias europeas del momento: Inglaterra y Francia, estaban enfrascados en una guerra dinástica que duraría más de cien años que traerá más miseria que gloria y eso sumado a que llegó la peste en no un solo episodio, sino en dos y que además fue asolado por una feroz hambruna sólo quedó uno de los cuatro jinetes por cabalgar sobre el territorio europeo. la muerte cobró tantas vidas que seguramente quedó hastiada por un buen rato, pero lo que sí es cierto es que la mano de obra se escaseó tanto que como resultado, a pesar de las leyes y la coerción, le tocó a los señores feudales bajarse de su pedestal y empezar a ceder. Se liberalizó algo la propiedad de la tierra y se dio una enorme movilidad inédita en ese tiempo, además el encarecimiento de la mano de obra obligó a considerar opciones distintas y creo yo, al final eso fue lo que obligó a generalizar el uso del viento y el agua como fuente de energía para ciertos trabajos manufacturados tal cual les relate antes.

Aunque no tiene que ver de manera directa con el uso de la energía en la realización de un trabajo, en esta época el militarismo ayudó a que se hiciera más extensivo el uso del acero y de la metalurgia. claro que no es que apenas aparecieran los metales pues ya la humanidad tenía identificados algunos de los metales más usados incluso en la actualidad e incluso muchas de las técnicas metalúrgicas conocidas ya eran enseñadas desde hacía varios siglos, sin embargo, el que hubiera tantos conflictos y la necesidad de esta nobleza militarista de mantener algún ejército, valorizó el trabajo de los metales y sobre todo la fabricación de aceros para las armas y armaduras.

nuevamente y más allá de lo que se muestra en las películas, el acero era supremamente costoso y escaso en esa época. el tener una espada y una armadura era supremamente complicado y más si era de gran manufactura pues el acero era difícil de fabricar. El acero es una aleación de hierro, un metal duro y relativamente maleable y un no metal frágil como el carbono que como toda aleación entrega al resultado final lo mejor de los dos mundos. los metales maleables tienen una gran ventaja a la hora de trabajarlos pueden ser forjados, o sea que al calentarlos permite moldearlos por medios mecánicos, o sea a punta de martillo y yunque, pero tienden a abollarse también, los elementos más rígidos como el carbono no se abollan, pero si se rompen pues también tienden a ser más frágiles. la maña  del acero es qué porcentaje de carbono tiene y que no puede pasar del 2% y además de que otros metales pueden entrar en menor proporción en la aleación para que le entreguen más y mejores características, pero lo que sí sabían los herreros es que si era muy pobre de carbono el material resultante tendería a abollarse pero si se pasaba tendería a partirse, si la proposición era la adecuada se obtendría un elemento flexible y a la vez duro que podría flexionarse sin partirse y a la vez conservar la forma y ser duro, cualidades todas apreciables pero difíciles entonces de tener en un solo material y más cuando el uso de los materiales depende primordialmente de la experiencia y la pericia para identificar los puntos de temperatura solo reconociendo los diferentes todos de rojo del metal fundido.

La cosa es que el hierro tiene un punto de fusión bastante más alto así que es difícil llegar a él por los medios usuales. El desarrollo de la metalurgia obligó a desarrollar hornos más potentes y la experimentación con combustibles con un mayor poder calórico. al principio el problema que los hornos tenían es que literalmente el calor se escapaba pues eran abiertos y cuando se cerraban le faltaba a algo que todos desde los primeros tiempos sabían le hacía falta al fuego para prosperar y era el aire o más precisamente algo que todavía no se había identificado, pero se sabía que estaba presente en él, que era el oxígeno. Así que los primeros herreros tenían esa paradoja por vencer: abrir las paredes del horno y permitir que el aire caliente escape o cerrarlo y ahogarlo. fue en ese momento donde se idearon dos cosas: por un lado la chimenea que generaba un diferencial de presión que permitía al aire circular y la otra fue el fuelle que permite inyectar aire al interior del horno en cantidades importantes.


FRAGUA ANTIGUA

sobre los combustibles ya se usaba la turba y otros tipos de carbón mineral de forma cada vez mayor, pero a veces la contaminación con azufre podría ocasionar problemas en la fundición o gases tóxicos además la hulla es en un inicio más difícil de iniciar asi que por un buen tiempo la madera siguió siendo el combustible por todos preferido, así como otras formas de biomasa como el estiércol de los animales.

Llegados a este punto y recopilando un poco podemos ver que no se presentó, al menos en principio, un avance fundamental en la edad media en lo referente a la utilización de la energía por lo que todavía en este punto se dependía de la energía que entregaban los animales y seres humanos al menos en lo referente a la generación de movimiento pero también vemos que el uso de fuego y los combustibles fue sofisticándose asi como el desarrollo de los materiales; sin embargo ya hacia el final de la edad media aparecen los molinos de viento y agua y comienza un cambio en el uso de la energía al cual podemos sumar la pólvora que si bien tenía otros usos más allá de la generación de trabajo o movimiento, si transformó la guerra a la vez que también facilitó la transformación de la materia al permitir volar grandes rocas que antes demoraba meses en ser procesadas, pero es aquí donde ya el sol de los tiempos comienza a alumbrar de nuevo, luego de la larga noche mostrándonos una nueva era a la cual bautizamos renacimiento.

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